El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras decidir el viernes último unificar los comicios porteños con los nacionales, envió ahora un proyecto a las Legislatura para suspender el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) para las elecciones de este año.
De esa forma, tras la aprobación de la iniciativa en el cuerpo legislativo de la Ciudad, se volverá a votar en el distrito porteño con las boletas tradicionales de papel, tanto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), de agosto, como en las generales del mes de octubre.
El jefe de Gobierno pidió en el proyecto de ley que se elimine la posibilidad de votar con BUE en territorio capitalino, método avalado desde 2013 por ley. Se trata de una solicitud de orden práctico, ya que cuestiones técnicas hacen imposible que convivan los dos sistemas en una misma elección.
La iniciativa, cuyo expediente lleva las firmas de Rodríguez Larreta y los ministros Martín Mura (Hacienda), Martín Ocampo (Justicia y Seguridad), Bruno Screnci Silva (Gobierno), aclara que este año la Ciudad aplicará las disposiciones previstas en el Código Electoral Nacional vigente, por lo cual se volverá al sistema tradicional de boleta en papel.
La BUE había sido aprobada a fines de 2013 por la Legislatura porteña e hizo su estreno en las elecciones del 2015, aunque sólo se utilizó para las elecciones generales, y no para las PASO.