Se inauguró una nueva biblioteca en Balvanera y es la primera desde 2011

Funcionará todos los días de 10 a 20.

Biblioteca Parque de la Estación. Twitter @mjuancastro
Biblioteca Parque de la Estación. Twitter @mjuancastro

Una nueva biblioteca pública de 700 metros cuadrados y dotada con servicios del siglo XXI abrirá el sábado próximo en el Parque de la Estación de la zona porteña de Once, donde funcionará como un espacio de encuentro social y cultural para ese barrio.

La Biblioteca del Parque de la Estación, ubicada en Perón y Gallo, contará con espacios flexibles, mesas de trabajo compartido, ocho computadoras conectadas a internet con wifi libre, livings de lectura, auditorio y exhibición de libros, un amplio espacio infantil con juegos, zona de lectura y sala de producción.

El Parque de la Estación, donde funcionará la biblioteca pública número 31 del gobierno porteño, fue diseñado en las edificaciones del tren Sarmiento a partir de "un viejo anhelo de los vecinos de la zona", manifestó el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, presente en el lugar, donde se realizaban los trabajos de acondicionamiento de las instalaciones.

"El proyecto fue liderado por el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad y el Gobierno nacional -a través de la empresa que administra los bienes del Estado nacional- y gracias a un proceso participativo, del que estamos orgullosos, donde los vecinos pidieron que hubiera espacios verdes y espacios culturales, entre otros usos", señaló el ministro.

El Parque de la Estación "es mucho más que la biblioteca", afirmó Avogadro al señalar que este espacio "tiene una circulación de familias muy intensa, de gente de la comunidad judía ortodoxa, inmigrantes de países de la región, del país, y del mundo, un fiel reflejo de una ciudad abierta al mundo que vive su espacio público como espacio de encuentro".

El Parque de la Estación se diseñó "en un complejo de 1,2 hectáreas" informó el subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta, quien sostuvo que "no se inauguraba una biblioteca pública desde el 2011".

La biblioteca dispondrá apenas se inaugure "con 7.500 libros, que llegarán a ser 10.000, de los cuales 3.000 serán infantiles", explicó el director del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del gobierno porteño, Javier Martínez.

Está previsto que la biblioteca cuente además con una sala de muestras y exposiciones que luego será de ensayo y otros servicios como clases de apoyo escolar, talleres de producción y espacio para la conformación de un coro juvenil, señaló Martínez.

Para promover la diversidad y género, se realizarán charlas y capacitaciones que informen y eduquen sobre las nuevas agendas de derechos, así como parte de acción social se propone formar mediadores de lectura y gestores culturales, y talleres de emprendedores.

Para los más chicos se propondrá un acercamiento lúdico para iniciar a los chicos en el mundo de la tecnología, la robótica y la programación como medio para el desarrollo de la imaginación y la creación.

La biblioteca se inaugurará el sábado en Perón 3326 con un festival que se extenderá de 11 a 18 y luego funcionará todos los días inclusive los feriados, de 10 a 20.