Este martes comenzó la audiencia que debate el precio del boleto en Bariloche. Mi Bus es la empresa encargada de brindar el servicio y solicita al municipio el aumento de las tarifas para los usuarios. Uno de los argumentos es el incremento de los costos y además la cantidad de personas que viajan gratis.
En un principio Mi Bus exige un incremento del 51% lo que se traduce en un mínimo de $41 pesos. Sin embargo, autoridades municipales negaron el pedido y el intendente Gustavo Genuso adelantó que no aprobará la cifra.
Por otra parte, días atrás la Defensora del Pueblo de Bariloche, Beatriz Oñate solicitó que la audiencia se realice luego de que finalicen las próximas elecciones que se llevaran a cabo este 27 de octubre, indicó el diario Río Negro.
La funcionaria justificó el pedido basada en que "ya que el diseño de política de Estado nacional que desde allí se esgrima va a volver a impactar en el diseño local". En este marco, Otañe indicó que el aumento en la tarifa de transporte repercute de forma directa en el bolsillo de los ciudadanos, que en la actualidad pagan $27 pesos.
Mi Bus no se quedó atrás y expresó su descontento con el congelamiento de las tarifas desde hace más de 10 meses, momento en el que empezaron los pedidos para solicitar la actualización del mismo debido a la suba del combustible, los salarios y la inflación anual.
La empresa pidió durante la audiencia de este martes por la mañana plantear una tarifa plana de 43,33 pesos a partir de octubre. Pero cabe destacar que en la ciudad patagónica rige el sistema de tramos, es decir un precio según kilómetros recorridos.
El vocero de la empresa Fabricio Pérez indicó que "si la empresa no tuviera que absorber el costo cero de un 45% de los pasajeros, la tarifa debería ser de 29,89 pesos".
Ahora resta que el Municipio evalúe los costos que afronta Mi Bus y determinar a qué precio se ira el boleto. Cabe recordar que Genuso informó que este no será mayor a $40 pesos, para dar tranquilidad a los usuarios.
La audiencia continuará el próximo martes 8 de octubre a las 18 horas luego de que una orden judicial así lo disponga. En esta oportunidad sólo expuso la empresa.