El audio de WhatsApp advirtiendo sobre la presencia de trabajadores provenientes del conurbano bonaerense desató una gran polémica en Azul por el cumplimiento de la cuarentena impuesta por el municipio a toda persona que llegue al partido proveniente de lugares donde hay transmisión comunitaria de coronavirus. Tras las repercusiones, el municipio confirmó la llegada de diez trabajadores de Azul Natural Beef, que están aislados y que les hicieron un testo de COVID-19.
"La semana pasada les avisamos al municipio que necesitábamos traer gente a trabajar acá. Son depostadores, mano de obra que en Azul no tenemos, y necesitamos tenerla. En circunstancias normales vienen cincuenta personas todas las semanas y se vuelven. De esos cincuenta, ya hay por lo menos cinco que se quedaron a vivir en Azul y hubo muchos que se quedaron desde la semana pasada que ya habíamos avisado todo este tema, entonces el jueves algunos tomaron la determinación de quedarse", explica Agustín De Hagen, gerente de recursos humanos de Azul Natural Beef, en diálogo con Vía Azul.
"La mitad decidió no venir porque tenían que quedarse en estas condiciones, durante un mes en Azul sin ir y volver. Como decíamos, algunos evitaron viajar y se quedaron en la ciudad, no volvieron a Buenos Aires. En cambio, los diez que vinieron son los que llegaron en el micro", explica De Hagen sobre la reducción de la cantidad de gente que llega a la ciudad todas las semanas.
El gerente del frigorífico explicó que la semana pasada desde la intendencia visitaron la planta y les notificaron que podían sumar algunas pruebas más a las que actualmente se hacen para prevenir a todos los que trabajan del coronavirus. Tras la viralización del audio y la explosión de la noticia, la municipalidad decidió hacerles un testo a todos los trabajadores del frigorífico para saber si tienen COVID-19.
"Hay miedo en todos lados. Entiendo que la gente de afuera se asuste. Nosotros tratamos de dar la mayor tranquilidad posible. Todos los controles son exhaustivos. Son controles diarios, declaración jurada de salud diaria, toma de temperatura, sestear el olfato con vinagre, etc", aclara De Hagen sobre los recaudos que toman en el frigorífico en medio de la pandemia.
Este lunes, los trabajadores del frigorífico fueron sometidos a un hisopeado en el lugar donde están en cuarentena y el resultado estará en las próximas 24 horas.