Qué se sabe sobre la llegada de trabajadores de Buenos Aires al frigorífico de Azul

En las últimas horas, se viralizó un audio de WhatsApp que denuncia que 15 o 20 empleados llegaron a la ciudad y no cumplieron la cuarentena.

"Este es el grupo que vienen a trabajar al frigorífico, un colectivo lleno de gente que viene de Buenos Aires. Le dije a la policía que por qué lo dejan entrar y dice que tienen orden del intendente de que si pueden pasar. Tienen que hacer cuarentena, 14 días adentro y no lo están cumpliendo", dice el audio de WhatsApp que se viralizó entre los azuleños en las últimas horas.

El mensaje hace referencia a un micro con trabajadores que llegó este domingo al frigorífico procedente de Buenos Aires con diez trabajadores, y pone en duda el nuevo protocolo impuesto por el municipio de Azul. 

Desde hace unos días, la municipalidad de Azul instauró un nuevo protocolo para evitar la propagación de coronavirus en Azul: todas las personas que vengan de zonas de transmisión comunitaria, como Capital Federal y el conurbano, deberán hacer 14 días de cuarentena domiciliaria.

LA RESPUESTA DEL MUNICIPIO

Desde la municipalidad confirmaron la llegada de los trabajadores procedentes de Buenos Aires y aseguraron que los representantes de la firma habían adelantado a las autoridades municipales que este lunes ingresaría mano de obra calificada a la planta, proveniente de áreas con transmisión comunitaria de COVID– 19.

"Se acordó que las diez personas que arribarían a Azul –tal como efectivamente ocurrió- deberían cumplir el aislamiento obligatorio. Por ello, estos trabajadores se encuentran actualmente iniciando la cuarentena, con un protocolo especial coordinado por el área de Salud del municipio, a través del cual se verificará que no sean portadores del virus", asegura el texto oficial.

LA VERSIÓN DEL FRIGORÍFICO

Al ser consultados por Vía Azul, desde el frigorífico confirmaron la llegada de los trabajadores y aseguraron que "el colectivo se desinfecta, se toma declaración jurada al personal y se les toma la temperatura".

A raíz del protocolo dispuesto por la municipalidad en los últimos días, aseguraron que están hablando con el equipo del Hospital Pintos cómo aumentar la seguridad de los trabajadores que llegan hasta la ciudad.

Asimismo, desde la empresa explicaron que es mano de obra calificada que no existe en Azul y es importante para el funcionamiento de la empresa.

DENUNCIA ANTE LA JUSTICIA

Desde el bloque de concejales Todos Azul difundieron un comunicado en el que informan que denunciarán la situación ante la justicia federal por “incumplimiento de la cuarentena por parte de personal del Frigorífico”.

"Intentamos comunicarnos en dos oportunidades con el Dr. Bravo para conocer cuáles eran las medidas preventivas que había tomado el municipio ante esta situación y ante la falta de respuestas decidimos hacer la denuncia en el fuero Federal por la violación del Decreto 297/20 de aislamiento social preventivo y obligatorio", dice el comunicado oficial difundido por los concejales del Frente de Todos.