El Museo López Claro quedó chico para el arte y decidieron sacar las obras a la calle: en una iniciativa conjunta con el Taller de muralismo de la Escuela de Bellas Artes, un grupo de alumnos pintaron murales en base a obras del museo.
"Todo comenzó con la investigación histórica sobre uno de los artistas locales mas importantes y tambien relegados, Lopez Claro padre, quien firmaba sus obras como Claudio Lantier. Se seleccionaron distintas producciones del artista para tomar como disparadores y recrearlas en un formato mayor mediante el cambio de escala con el método de cuadrícula, para que los estudiantes incorporansen la técnica y conozcan a su vez a este maravilloso artista", relató a Via Azul el profesor Martin Zinclair, encargado del taller de muralismo.
El proyecto surge desde el taller de muralismo de la Escuela de Bellas Artes Luciano Fortabat, a cargo del profesor Martín Meza y sus alumnos del Profesorado en Artes Visuales de IV año.
Zinclair relató en detalle cómo fue el proceso: “Dentro del aula continuaron trabajando para finalizar los dibujos, una vez hecho esto se los delineo con fibron indeleble buscando generar profundidad sólo con línea, es decir, modulándola e intensificar los contrastes entre el negro del material y blanco del soporte, un papel afiche de 1m x 0,7m por cada producción correspondiente a cada estudiante” “Paralelamente se articuló con el Museo López Claro para acceder a las obras reales y comparar ambas, acercando el patrimonio artístico a les estudiantes. Luego se prosiguió definiendo los sectores a intervenir del espacio perteneciente al Museo por calle Colón, para visibilizar esta pertenencia pero también para utilizar como soporte sus muros y propagar la obra de Lopez Claro como también las producciones de Bellas Artes en el espacio público, acercando el arte a la ciudadanía e interpelándola en su habitar por la ciudad”, agregó el profesor.
Esto se realizó mediante la técnica de pegatinas y constituyó una experiencia muy gratificante para todas las partes involucradas, inclusive expandiendo los alcances al quedar las producciones en la calle, uno de los objetivos del taller de muralismo.