La joven periodista de Arroyito Anabella Caballo le contó a Via Arroyito como es vivir en cuarentena encerrado en España, en uno de los países que más sufrió el duro golpe de la Pandemia Covid-19.
"¡Resistiremos!" es el grito de aliento que suena de balcón a balcón, a la hora del aplauso sanitario. Una Semana Santa sin procesiones, prórroga del estado de alarma, incertidumbre y la crisis que golpea la puerta.
Han pasado más de 100 días en que China notificó a las OMS sobre la presencia de este virus tan similar al SARS. Actualmente, un millón y medio de personas en el mundo han contraído el virus, renombrado COVID-19. Una situación que veíamos tan lejana en España, más allá de los datos que ya presentaba China al 14 de marzo o lo que ocurría en Italia, quienes iban adelantados una semana en cuanto a contagios.
El primer caso de coronavirus llegó a España el 31 de enero, importado, venía de Alemania. El 9 de febrero aparece el segundo caso, otra vez, un extranjero que llegó a España con el virus consigo y no lo sabía, desde allí fue un antes y un después. En Barcelona se suspendió el Mobile World Congress, -el más importante del mundo en su sector-, decisión tan criticada por muchos pero tan acertada al fin.
Hacia finales de febrero llegaban los primeros casos locales, afectando las principales ciudades como Madrid, Barcelona, Castellón. A esto llegó marzo, donde se conoció al primer fallecido por el virus, más de 100 contagiados y eventos y celebraciones masivas: el 8M, los partidos del Barcelona contra el Real Sociedad y el Real Madrid contra el Betis, la celebración del Vistalegre III, por parte del Vox, donde uno de sus representantes no paraba de toser, el cual tenía COVID-19 sin saberlo.
Llevamos 28 días de confinamiento, todo absolutamente cerrado, en excepción de los supermercados, tiendas de alimentación y farmacias que, mediante los recaudos necesarios de guantes, barbijos y alcohol en gel – muchos sin stock desde el día dos de la cuarentena-, siguen atendiendo al público, vigilado a su vez por la Guardia Civil y Fuerzas de Seguridad. Los mismos son los encargados de advertir, sancionar, detener a aquellos que se salten de manera reiterada el confinamiento.
A esto hay que sumarle el colapso sanitario, principalmente en la Comunidad de Madrid, que a la fecha registra más de 43 mil casos y casi 6 mil fallecidos. El gran desafío en la salud es "aplanar la curva", las UCI y los test rápidos. Es por ello que se ha decido extender la cuarentena hasta el próximo 26 de abril y tal como lo señalaba Pedro Sánchez, "Para muchos son los días más difíciles de nuestra vida".
Un mes después de conocer las cifras más temidas a causa del COVID-19, España llegaba a un descenso de empleo una vez más histórico. El fantasma del 2008 volvía a resurgir, dejando 834.000 trabajadores en el paro, la peor cifra en años.
Bajo el hashtag #TodoSaldráBien seguimos confiando, la esperanza está ahí, sigue viva en cada aplauso sanitario a las 20 hs, en los acordes de "Resistiré para seguir viviendo" que suenan en los hogares, en las palabras de los especialistas y mandatarios que prometen que en los próximos días se dejará atrás el pico de contagios y fallecidos. Todo se resume en el "Quédate en casa", que entendimos, en mayor o en menor medida, salvará nuestras vidas.
Gentileza Anabella Caballo.