Via Arroyito mantuvo un dialogo extenso con la Oficial Principal Jesica Paz a cargo de la Base Operativa Suboficial Principal Gustavo Carlos Díaz para conocer como es la operatividad y de las funciones que allí se realizan.
La dependencia sur posee 4 móviles de los cuáles 3 se mantienen en patrullaje las 24 hs. cumpliendo tres turnos con 3 efectivos, y un móvil más que sirve de apoyo para el uso de las autoridades y además un móvil para el patrullaje rural. La operatividad se ha concentrado en la base donde los patrulleros quedan alojados ya que en la dependencia central solo se realizan tramites judiciales y se alojan los detenidos.
Se patrulla en tres zonas en la ciudad de Arroyito comentó Paz "todo depende de la problemática que esté afectando a la ciudad. Dos zonas están en el sector norte y una en el sector sur". "Contamos con 15 efectivos en total de los cuales 3 son mujeres y realizan su tarea en la modalidad de 24 hs por 48 hs de franco".
En la base se realizan certificados domiciliarios, de supervivencia, certificación de firmas y convivencia y declaraciones juradas. No se reciben denuncias ni certificados de antecedentes, ya que en la sede central se ubica una oficina de justicia donde desarrolla actividades el ayudante de fiscalía
En el proyecto presentado por el Comisario Inspector Pablo Berardo a cargo de la Zona Departamental 4 para la creación de la Base operativa, tenia como objetivo principal descentralizar la faz administrativa de la operativa para poder diferenciar dos grandes áreas en el funcionamiento de la Policía de Arroyito.
En Arroyito posee un aproximado de 9.000 familias y se deduce que el sector sur cubre un 40 % aproximadamente de ese total es decir que estaríamos en unas 3.600 familias.
Ediliciamente cuenta con sala de armas, recepción, oficina de jefe de dependencia, cocina, 2 baños y dos dormitorios uno para personal femenino y uno para personal masculino.
Jesica Paz nos comentaba "el fin de semana cambia la fisonomía de la noche de Arroyito, son muchos los llamados a los que acudimos cuando la gente nos lo solicita", desde aquí salen todos los móviles.
Se organizan y se llevan adelante dos nuevas medidas para prevenir como son los operativos saturación en diferentes sectores de la ciudad y el trabajo de acercamiento comunitario dialogando con los comerciantes y vecinos de Arroyito.
Agregó "los llamados mas frecuentes son los de violencia familiar. Es un tema muy delicado, despues cuando llegan los oficiales se encuentran con diferentes panoramas". Sobre las restricciones entre las personas "esos casos son de atención muy urgente. Los móviles salen volando con poco tiempo para llegar al lugar".
Paz nos comentó que en Arroyito "existen 2 botones antipánico conectados a la central de San Francisco y de allí nos solicitan atención domiciliaria constante. Son monitoreados constantemente para acudir ante la ayuda solicitada". Además "también coordinamos el operativo bancario antes de la apertura y antes del cierre de los mismos".