Este lunes se confirmó el rechazo del Gobierno al pedido de prórroga de las concesiones de transporte de carga por ferrocarril de Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca, según señala la Resolución 211/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial y firmada por el Ministerio de Transporte de la Nación.
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De esta manera, los tres ferrocarriles antes mencionados pasan a estar bajo el ala del Estado, con la gestión a cargo de Trenes Argentinos (Belgrano Cargas y Logística, BCYL) y la administración de la infraestructura correrá por cuenta de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias estatal (ADIF).
En tanto, las secretarías de Planificación de Transporte y de Gestión de Transporte, la ADIF y BCYL, deben definir un plan de inversiones prioritarias para reacondicionar la infraestructura ferroviaria y así implementar un modelo de acceso abierto en adecuadas
Qué pedían las compañías ferroviarias
Las compañías ferroviarias le habían solicitado al Ministerio de Transporte una prórroga de la concesión por 10 años.
Sin embargo, el Gobierno rechazó el pedido a partir de los resultados de un informe de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos, según informa Clarín.
Dicho relevamiento concluyó que las inversiones eran insuficientes y que, al cabo de 30 años, el balance en términos de estado de la infraestructura era negativo.
El contrato más próximo a vencerse es con Ferroexpreso Pampeano (FEPSA) el próximo 31 de octubre, por lo que el Gobierno decidió aplicar una prórroga especial hasta el 30 de junio del año próximo para lograr una transición ordenada en el corredor Rosario – Bahía Blanca.
Sobre este punto, el apartado del Boletín Oficial precisa que “la continuidad de la operación en este lapso, deberá efectuarse con carácter precario, pudiendo ser revocada en cualquier momento sin que se genere derecho subjetivo, derecho en expectativa o precedente invocable alguno a favor de la concesionaria FEPSA S.A. ni reconocimiento de suma alguna por la eventual revocación anticipada al plazo previsto”.
Por su parte, Nuevo Central Argentino -a cargo de las líneas Mitre-tiene vínculo contractual hasta el 21 de diciembre de 2022. Mientras que Ferrosur Roca - explota la línea Roca, excepto el tramo entre Altamirano y Miramar y el servicio urbano- finaliza la concesión el 10 de marzo de 2023.
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En ambos casos, el Gobierno advierte que “deberán respetarse las condiciones laborales, las remuneraciones, categorías laborales, antigüedad y demás derechos adquiridos reconocidos por las leyes laborales y de la seguridad social, convenios colectivos y demás normativa vigente” después de la finalización de los contratos.