Quinta victoria consecutiva para Toyota en las famosas 24 Horas de Le Mans. Y además, el segundo lugar. Es que los dos GR010 Hybrid cumplieron con su papel de grandes favoritos y lograron este domingo con mucha autoridad el doblete en la nonagésima edición de la legendaria prueba, válida por el Mundial de Resistencia (WEC).
Tras 380 vueltas al trazado de La Sarthe, se impuso el Toyota n° 8 del suizo Sébastien Buemi, el neozelandés Brendon Hartley y el japonés Ryo Hirakawa, con algo más de dos minutos de margen sobre el nº 7 del británico Mike Conway, el japonés Kamui Kobayashi y el argentino José María “Pechito” López, que ganaron la pasada edición.
Se trata del quinto triunfo consecutivo y el cuarto con doblete del equipo Toyota Gazoo Racing, el tercero de Buemi, el segundo de Hartley y el primero de Hirakawa.
Completó el podio el también ‘hypercar’ Glickenhaus 007 LMH del estadounidense Ryan Briscoe, el británico Richard Westbrook y el francés Frabck Mailleux, tercero a cinco vueltas del ganador. Cuarto, a diez giros, fue el segundo Glickenhaus, el que compartieron los franceses Olivier Pla y Romain Dumas y el brasileño Luis Felipe Derani.
Otro ‘hypercar’, el Alpine A480-Gibson del brasileño André Negrao y los franceses Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxiviere, que salió tercero en la parrilla, tuvo problemas mecánicos muy pronto, tras sólo cuatro horas de carrera, sobre todo en el embrague, y terminó con 18 vueltas perdidas.
En la categoría LMP2 se impuso el Oreca 07-Gibson nº38 del equipo JOTA a cuyo volante se turnaron el mejicano Roberto González, el portugués António Félix da Costa y el británico William Stevens. Finalizó por delante del Prema n°9 del polaco Robert Kubica, el suizo Louis Delétraz y el italiano Lorenzo Colombo, y el JOTA n°28 del danés Olivier Rasmussen, el británico Edward Jones y el sudafricano Jonathan Aberdein.
Sebastien Ogier, noveno en LMP2
El ocho veces campeón del mundo de Rally, el francés Sébastien Ogier, en su primera participación en las 24 Horas de Le Mans y junto a sus compatriotas Charles Milesi y Lilou Wadoux en el coche nº 1 de Richard Mille Racing, obtuvo el noveno puesto en LMP2.
En LMGTE Pro, triunfó el Porsche 911 RSR-19 del italiano Gianmaria Bruni, el austríaco Richard Lietz y el francés Frédéric Makowiecki, por delante del Ferrari n°51 de AF Corse del italiano Alessandro Pier Guidi, el británico James Calado y el brasileño Daniel Serra, y con el Ferrari 488 GTE número 52 del español Miguel Molina y los italianos Antonio Fuoco y Davide Rigon en la tercera plaza del podio.
En tanto, en LMGTE Am ganó el Aston Martin Vantage AMR del estadounidense Ben Keating, el portugués Henrique Chaves y el danés Marco Sorensen.