Segunda ola de COVID-19: intensifican los controles sobre ventanas abiertas en el transporte público

El director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte advirtió que las ventanillas deben estar siempre abiertas, aunque haga frío o llueva.

Segunda ola de COVID-19: intensifican los controles sobre ventanas abiertas en el transporte público
Colectivos con ventanas abiertas para ventilar las unidades ante el avance de la segunda ola de COVID-19. (Clarín)

Desde este martes la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) intensificó los controles en el transporte público de la región metropolitana, para verificar que las unidades circulen con las ventanillas abiertas en todo momento, tanto en colectivos como en trenes.

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El director de la CNRT, José Arteaga, lo confirmó este miércoles, y recordó que la obligación es “mantener de manera permanente abiertas las ventanillas” en todas las unidades, ya sean ferroviarias o automotor, ante la segunda ola de coronavirus en el país.

Colectivos con ventanas abiertas para ventilar las unidades ante el avance de la segunda ola de COVID-19. (Clarín)
Colectivos con ventanas abiertas para ventilar las unidades ante el avance de la segunda ola de COVID-19. (Clarín)

“En el transporte público el objetivo es que, ya sea ferroviario o automotor, no sea sinónimo ni ámbito del contagio. Por eso, a partir de ayer, intensificamos los controles en todos los lugares de transbordo del sistema, donde hay gran concentración de pasajeros”, afirmó en diálogo con Radio Nacional.

La importancia de mantener los vehículos ventilados, y la decisión de reforzar los controles, surgieron de una reunión que mantuvieron el martes en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic, de Transporte, Mario Meoni, y el titular de la CNRT.

Colectivos con ventanas abiertas para ventilar las unidades ante el avance de la segunda ola de COVID-19. (Clarín)
Colectivos con ventanas abiertas para ventilar las unidades ante el avance de la segunda ola de COVID-19. (Clarín)

Arteaga precisó hoy que “la obligación en los transportes es mantener de manera permanente abiertas las ventanillas, y que no se puedan cerrar, no aunque haga frío o llueva, para permitir la ventilación cruzada, que de alguna manera impide los contagios como han sido hasta ahora”.

De todos modos, destacó que “en un año de pandemia, de marzo del 2020 a marzo del 2021, no hemos tenido un índice de contagios propios del sistema”.

El protocolo funcionó y los usuarios lo acataron, con el barbijo obligatorio y las distancias correspondientes”, resaltó.

Transporte saturado

Arteaga precisó que, a pesar de que se cumple con el uso de tapabocas y la distancia en el transporte público, “el problema es que la demanda en horas pico supera la oferta” y sostuvo que sobre ese aspecto se encuentran trabajando “a partir de las últimas restricciones”.

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“La clave está en la espera y la colas que forman los pasajeros en tierra”, y planteó que “hay que volver a explicar una y otra vez la importancia de la distancia social en las horas pico”.

“Es una cuestión de responsabilidad individual y colectiva”, insistió el funcionario.

También, remarcó que los empleadores deben “tener entonces consideración con el trabajador que llega tarde, porque no se quedó dormido sino que eligió cuidarse y cuidar a todos”.

Denunciar incumplimientos

Finalmente, recordó que “cualquier usuario puede hacer denuncias sobre transportes que no respeten los protocolos” y que “la CNRT controla, recibe y acepta los reclamos y hace un seguimiento”.

Para denuncias comunicarse al 0800-333-0300, durante las 24 horas.

Con información de Télam.