Un grupo de influencers tuvo una idea que causó mucha indignación en las redes sociales. Regalaron helados hechos de jabón y bañados en chocolate a ancianos y personas en situación de calle. La reprobable “broma” se hizo viral en las redes sociales y sufrió una condena generalizada.
Uno de ellos fue identificado como “Jay Tomy” y la historia transcurre en Cartagena, Colombia. Pero su broma fue repudiada y podría pasar hasta 11 años en prisión. Milton Andrés Domínguez pensó que sería gracioso hacerles creer a los mayores que regalaba helados.
En un video publicado en las redes se puede ver todo el proceso de la preparación de los supuestos helados. Acompañado por una mujer y de un hombre, compra jabones, les pone un palito de helado, cubre las barras con chocolate derretido y los espolvorea polvo de galleta. En una segunda parte, los jóvenes envuelven las supuestas paletas y las reparten a personas en las calles de Cartagena.
La grabación muestra que los habitantes de la calle y adultos mayores reciben los supuestos helados agradeciéndoles a los influencers por el “regalo”, mientras ellos les piden que los prueben y den su opinión frente a las cámaras.
“La finalidad de este video, al igual que los demás, es causar risas, alegría (...). Tuvimos en cuenta que no debíamos hacerle daño a nadie”, aseguró Domínguez a los medios de Colombia. Sin embargo, eso no fue lo que pensó la mayoría de las personas que vio lo que publicó en sus redes sociales.
Tomy, que cuenta con casi 52.000 seguidores en Instagram, borró la publicación original después de la polémica. Además, su cuenta de Facebook, con más de 90 mil ‘me gusta’, no está disponible.
Según el informe de la Policía, los protagonistas ofrecieron comida contaminada a personas en situación de calle. Por buena fe, estas personas son engañadas y aceptan el helado.
Sin embargo, la Fiscalía General de Colombia abrió una investigación contra los jóvenes que hicieron la broma: “Con relación a hechos denunciados en redes sociales sobre influenciadores que habrían engañado a ancianos en Cartagena con paletas de jabón, #Fiscalía abrió investigación, a través de la Unidad de Reacción Inmediata, y adelanta actos urgentes para identificar a los implicados”, escribieron las autoridades.
No es la primera vez que Jay Tomy es criticado por los contenidos que sube. En febrero de este año, por ejemplo, se grabó estornudándole a personas que frenaban al lado de su auto para responderle una pregunta.