A través de sus cuentas en redes sociales el expresidente Mauricio Macri compartió un mensaje de audio con sus seguidores en el que reflexionó sobre el año que fue atravesado por la pandemia, el cambio de gestión y la crisis económica mundial. Consideró que la Argentina sufrió “los efectos de la pandemia y la cuarentena”, pero destacó también que el año cierra “con esperanza”. Macri dijo que “si algo bueno dejó este año es la demostración de que aún en los momentos más duros” el compromiso con los valores “está intacto” y afirmó: “Mi confianza en los argentinos es total”.
Luego, añadió: “Queremos vivir en paz, con respeto, con trabajo, en libertad, sin mentiras ni atropellos, y estamos dispuestos a luchar por ese país que queremos”. El líder de Juntos por el Cambio señaló que “el año había empezado para muchos con la expectativa lógica ante un nuevo gobierno”, pero que ese “optimismo se fue diluyendo”. “Nosotros mismos, como oposición, le ofrecimos ayuda en la transición y lo apoyamos en las cosas que creíamos que valían la pena. Ese optimismo, sin embargo, se fue diluyendo”, consideró.
El expresidente se manifestó en contra de “la suelta de presos peligrosos, la falta de un rumbo económico, las primeras agresiones al Poder Judicial” porque “profundizaron la recesión y generaron dudas sobre las convicciones republicanas de gobierno”. Para Macri la cuarentena fue de las “más largas y destructivas del mundo” porque “muchos perdieron sus trabajos, ante un oficialismo que se dedicó a predicar miedo y más miedo, ejercer su autoridad, su poder y criticar a la sociedad por el aumento de casos” y agregó que “aún así fuimos de los países con más muertes por Covid”. En ese sentido, comparó la situación del país con la de Uruguay, donde, dijo, las actividades “nunca estuvieron prohibidas” y destacó que la cuarentena deja secuelas “no sólo por los millones de argentinos que perdieron su empleo, sino también por las consecuencias psicológicas, educativas y sanitarias de otras patologías -por ejemplo cardiológicas, oncológicas, diabéticas- no tratadas a tiempo”.
Según Macri “en la economía no se ve un rumbo claro” y apuntó que “el trabajo formal privado es la única solución” para los problemas. “Para que haya movilidad social ascendente y cada familia argentina pueda soñar con un futuro mejor necesitamos generar trabajo privado de calidad”, completó. El expresidente mencionó un aumento de 50% de pobreza al cierre de 2020, con “millones de desempleados y la inflación en ascenso. En tanto, hizo un mea culpa sobre las políticas implementadas por el macrismo durante los últimos años de gestión: “Triste, pero se perdieron todos los esfuerzos que hicieron todos los argentinos en 2018 y 2019, años que reconozco fueron muy duros”. Sin embargo, destacó que “lo que no se perdió –es más, está más fuerte que nunca– es la convicción de los argentinos” de que querer “vivir en libertad, que se respeten la ley” y los derechos.
“El aprendizaje que nos deja este frustrante 2020 es que el rumbo a retomar es el del trabajo y la verdad”, indicó Macri. Y se declaró “pesimista para los próximos meses por los desatinos de un gobierno sin plan ni rumbo”, pero se mostró optimista “para los próximos años”, porque ve “la fuerza y la convicción del pueblo argentino, más firme que nunca, peleando por defender” el futuro. “Por eso estoy lleno de esperanza, porque mi confianza en los argentinos es total. Mi confianza en ustedes es absoluta” y concluyó: “Confiemos en nosotros y avancemos al 2021 con la seguridad de no estar solos. Somos muchos. Y cada día más”.