Los Pumas se disculparon públicamente este lunes por el “decepcionante” homenaje a Diego Maradona en el último partido contra los All Blacks. Y en simultáneo se desató un escándalo en las redes sociales por viejos mensajes xenófobos y racistas de su capitán, Pablo Matera, y otros tres integrantes del plantel.
Matera le puso voz a un descargo grabado junto a toda la delegación del seleccionado argentino que participa del Tres Naciones en Australia. Sin embargo, el mensaje no tuvo el efecto deseado, ya que minutos después de su publicación debió cerrar su perfil de Twitter por las interacciones negativas de posteos discriminatorios descubiertos en su cuenta por distintos usuarios.
Los tuits que se viralizaron de Matera son de 2011 y 2012, cuando tenía 18 años y ya jugaba en la Selección Sub 19 (Los Pumitas). En esos posteos se refiere de manera despectiva a bolivianos, paraguayos, sudafricanos, y también discrimina a personas negras y judías.
Mensajes igualmente repudiables fueron recuperados de los perfiles de Guido Petti, Mayco Vivas y Santiago Socino. En todos los casos, el contenido estigmatiza por nacionalidad y religión, aunque el primero también posteó tuits agraviantes contra Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto y Cristina Kirchner.
Tras la viralización de estos tuits, las redes sociales se llenaron de mensajes con cuestionamientos a los “valores del rugby”.