Por el escándalo de las vacunas vip, que el exministro Ginés González García tramitaba para dirigentes, amigos y periodistas en el segundo piso del su ahora exdespacho, Juntos por el Cambio exige respuestas y más renuncias.
En un fuerte comunicado, la principal alianza opositora cargó contra la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. “La soberbia con la que se maneja el Gobierno los encegueció y se creyeron su propio discurso pandémico, que aniquiló la economía y generó una catástrofe en la educación”, asevera el texto de la fuerza opositora.
El escrito cataloga al episodio que detonó en la renuncia de Ginés como una “nueva inmoralidad oficialista” y pone en palabras un reclamo que desde anoche dirigentes del espacio venían pidiendo por lo bajo: la imperiosa necesidad de conocer los nombres de todos los vacunados del país.
“Los argentinos recibimos con estupor la noticia de la vacunación de funcionarios, sindicalistas, periodistas y militantes del oficialismo en contra de todo protocolo responsable frente a quienes en verdad la necesitan”, señala el texto, y agrega que “esta situación es de una absoluta inmoralidad, hipocresía y apropiación de lo público, que desde el oficialismo pretenden minimizar con la sola renuncia de González García”.
Para Juntos por el Cambio, el exministro “nunca estuvo a la altura de las circunstancias de la pandemia” y marcan que a pesar de sus reiterados cuestionamiento “el Presidente no quiso escuchar las voces que se lo advertían, tal vez porque le era funcional esa falta de idoneidad”.
“Hoy, este escándalo de corrupción en la vacunación; cuando aún faltan dosis para el personal de salud, de seguridad, docentes y los adultos mayores; nos obliga a repetir la exigencia de la publicación de datos y protocolo, que hasta ahora se ha ocultado a la ciudadanía y que permitió que se lleve adelante la aplicación de dosis a los amigos del oficialismo”, marca el comunicado que fue elaborado en las ultimas horas por el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, quien tuitéo que “no alcanza con la renuncia del ministro de Salud, acá falló todo el gabinete, por acción u omisión”.
El documento, que lleva las firmas de Cornejo, Maximiliano Ferraro, Mario Negri, Luis Naidenoff, Juan Manuel López, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni y Miguel Ángel Pichetto, añade: “Han decepcionado a todos los argentinos, a sus votantes y a los opositores. Mintiendo desde el inicio de la pandemia hasta con la compra de las vacunas.
Asimismo, la fuerza opositora pide una rendición de cuentas de funcionarios y que los “vacunados en forma ilegal” hagan lo propio pero en la Justicia. “No robaron ningún bien material, se robaron la esperanza y la salud de muchos argentinos”, asegura el escrito.
“Empezando por el Presidente, siguiendo por cada uno de sus funcionarios y funcionarias, y los responsables del ministerio de Salud, deben dar explicaciones en el Congreso Nacional de esta estafa a la Nación. Asimismo, exigimos que informen el inventario de las vacunas, los vacunatorios habilitados y el registro de todos las personas vacunadas”, concluye el texto.