El Gobierno y los sindicatos nacionales acordaron en paritarias un nuevo aumento salarial del 40%. Sin embargo, por la inflación, se decidió adelantar parte de las cuotas previstas y sumar un incremento adicional del 5% al 35% acordado en mayo pasado.
// Mirá también: Canasta básica de julio: con los alimentos disparados, llegó a $67.577
La audiencia se dio en medio de protestas encabezadas por las juntas internas, que se movilizaron a la puerta de la sede de Callao 114 de la cartera laboral para exigir un aumento del 50% para toda la escala salarial y una cláusula gatillo atada a la inflación.
La audiencia fue encabezada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, donde se rubricó el convenio de la administración nacional con los representantes de ambos sindicatos, Felipe Carrillo por UPCN y Hugo Godoy por ATE.
La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani sostuvo: “Confiamos desde el primer día en el mecanismo de la negociación paritaria para la recomposición salarial y la revalorización del empleo público”. En tanto, aseguró: ” UPCN y ATE fueron conscientes de la situación y así pudimos Adoptar el trabajo remoto para afrontar la emergencia“.
En este marco, los tramos de diciembre, enero y febrero se pagarán en un 9% en agosto, 11% en septiembre y 5% en octubre. Y en enero próximo se aplicará el nuevo aumento del 5% sobre el sueldo de mayo y habrá una revisión en el convenio, que corre de junio de 2021 a mayo de 2022.
Mientras que los empleados con salarios brutos en enero de 2020 de hasta $ 60.000 seguirán percibiendo los $4.000 que recibieron por decreto en ese momento.
La oferta oficial impactará en 125.000 empleados. Si bien los gremios estimaron en algunos casos una suba de hasta el 54%, la mayoría de la planta percibirá un aumento general del 40%.
// Mirá también: Jubilaciones y otras prestaciones sociales: cómo quedan los montos con la suba de 12,39% de Anses
“El principal objetivo de nuestro gobierno es mejorar el poder adquisitivo del salario y, además, abordar otros temas que van más allá del mero acuerdo salarial. Felicito a ambos grupos de negociadores por la responsabilidad con que se desenvolvieron”, indicó el ministro Claudio Moroni .
En simultáneo, el Gobierno y los cinco sindicatos docentes acordaron este jueves un aumento del 45,5% con revisión en noviembre. De esta manera, el nuevo salario mínimo para todo el país pasará de $34.500 a $38.000 el 1 de octubre, $39.000 el 1 de noviembre y $40.000 el 1 de diciembre .