A contrarreloj, el Frente de Todos intentará destrabar en la Cámara de Diputados el proyecto que delega facultades en el Poder Ejecutivo para aplicar restricciones sanitarias más duras en zonas de alto riesgo o de alarma epidemiológica. En las últimas horas, el oficialismo activó las negociaciones con bloques de la oposición y buscaría sancionar la ley este jueves, antes del vencimiento del DNU vigente.
//Mirá también: La ley del Ejecutivo para gestionar la pandemia se pelea voto a voto en Diputados
En una jornada cargada de rumores, fuentes del bloque presidido por Máximo Kirchner informaron que se citará para este jueves a las 11 a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud para firmar un dictamen “exprés” y, eventualmente, votarlo horas después en el recinto, en la sesión convocada para tratar la rebaja de tarifas de gas en “zonas frías”.
El DNU 334/21 vence este viernes y, mientras el Poder Ejecutivo define los términos de una posible prórroga, el presidente Alberto Fernández pidió el apoyo de gobernadores para aprobar la ley en Diputados. Lo hizo a través de los ministros de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y de Salud, Carla Vizzotti, quienes mantuvieron una videoconferencia con los mandatarios provinciales.
Al pedido presidencial -dirigido, entre otros, al cordobés Juan Schiaretti- se suma otro factor: la semana próxima, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tiene agendada una gira por Estados Unidos, y no habrá una nueva sesión hasta su regreso.
A pesar del rechazo cerrado de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos no tendría inconvenientes para alzarse con el dictamen favorable en las comisiones: tiene mayoría en Asuntos Constitucionales, y en Salud contaría con el apoyo clave del jefe del Interbloque Federal, Eduardo “Bali” Bucca.
//Mirá también: Zonas Frías: el ENARGAS defendió el proyecto y reiteró que no tendrá costo fiscal
Bucca -que la semana pasada se fotografió con la vicepresidenta Cristina Kirchner con motivo de la aprobación de su proyecto para los bomberos voluntarios- no expresó un apoyo explícito, pero desde el año pasado es uno de los que insiste en definir parámetros epidemiológicos para la toma de decisiones.
El mayor obstáculo para el oficialismo estará en el recinto, a la hora de reunir el quórum. Es que a la negativa de Juntos por el Cambio se suman otros diputados de bloques minoritarios, como los cuatro de Córdoba Federal, los tres de Consenso Federal, el rionegrino Luis Di Giácomo, el santafesino Enrique Estévez y la neuquina Alma Sapag.
Según supo Vía País, el bloque schiarettista mantenía el rechazo expresado con contundencia semanas atrás, bajo el argumento de que es inconstitucional una delegación de facultades que avanza sobre autonomías provinciales.
En este contexto adverso, la inclusión de la ley de “zonas frías” en el temario del jueves despertó todo tipo de suspicacias: fuentes de Juntos por el Cambio creen que el Frente de Todos utilizaría ese proyecto como “anzuelo” para sumar presencias como la del lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez, uno de los autores del texto. Además, sospechan que el oficialismo conseguiría adhesiones a cambio de incorporar más distritos al descuento tarifario.
El proyecto de Kirchner, que fue defendido por el interventor del ENARGAS, Federico Bernal, será tratado mañana desde las 15 en las comisiones de Energía y de Presupuesto, y será uno de los temas de la sesión del jueves junto con el Consenso Fiscal 2020 y otros proyectos vinculados a la temática de género y diversidad.
Por la corresponsalía de Buenos Aires.