Tirada inicial: 20 mil ejemplares. Agotada. Segunda reimpresión: otros 20 mil ejemplares. Agotada. Tercera reimpresión: 24 mil. Todos los ejemplares ya tienen pedido de librerías. Desde Editorial Sudamericana dijeron a Vía País: "Hoy (por ayer) se pidió a imprenta la cuarta reimpresión de 60 mil". "¿Perdón, me dice que la tirada será de 120 mil ejemplares?". "124 mil para ser más exactos", fue la respuesta de la editorial. "Sinceramente", el libro autobiográfico de Cristina Fernández, salió a la venta con la medalla de "best seller" colgada.
Si bien la distribución para todo el país fue el jueves, puede considerarse que la venta masiva en las librerías empezó ayer. En las redes sociales se multiplicaron los mensajes coincidiendo la falta de ejemplares en las góndolas. Este fenómeno, por ejemplo, se dio en la sucursal que la cadena de librerías Cúspide tiene en Suipacha al 700, en el microcentro porteño. "El jueves agotamos el stock que nos distribuyeron y ahora estamos esperando que nos traigan más ejemplares; esperemos que no se extienda más allá del lunes porque la gente sigue entrando a preguntar por el libro", dijo a este medio la encargada de la librería. Calificó de "fenómeno" lo ocurrido y pronosticó: "yo creo que se va a seguir vendiendo así durante todo el año".
"Sinceramente", en el juego editorial, salió a disputarle los primeros puestos en ventas que este año vienen alternando las memorias del Indio Solari; "La final de nuestras vidas", del periodista Andrés Burgo sobre el River-Boca en Madrid; y "La raíz de todos los males", escrito por el también periodista, Hugo Alconada Mon.
Tapa azul que remite a un clásico cuaderno Rivadavia, 594 páginas, a 599 pesos. Las primeras tres tiradas que suman 60 mil ejemplares tienen su venta asegurada. Son 35.940.000 de pesos de recaudación. El acuerdo sobre qué porcentaje le corresponde a Cristina Fernández es un secreto editorial, acaso tan bien guardado como el hecho de que nadie supiera que la expresidenta había acercado hace más de un año la propuesta de escribir un libro a la Penguin Random House, la firma dueña de Sudamericana.
Según trascendió, no hubo ningún "ghostwriter" detrás del libro, sino que fue Cristina Fernández quien lo escribió y también fue suyo el título. "Fue disciplinadísima y cumplió con todos los plazos consensuados. (…) El texto llegó impecable", escribió la periodista Hinde Pomeraniec en Infobae.com, citando fuentes de la editorial.
Las repercusiones sobre el libro invadieron las redes sociales. También las interpretaciones sobre su impacto político. Algunos llegaron a la exageración: relacionaron la novedad sobre la publicación de libro, ocurrida el martes pasado, con la caída de los mercados ocurrida al día siguiente.
"Un día antes de lo anunciado salió 'Sinceramente'. Se agotó en muchas librería de la ciudad de (Buenos Aires) y algunos lados se llevan más de un ejemplar", escribió en Twitter, el exjefe de gabinete de Cristina Fernández, Aníbal Fernández. En la misma red social, el periodista Diego Brancatelli dijo: "Revolucionó todas las librerías. Muchos vendieron como hacía años que no lo hacían. Siempre es Cristina Fernández la que le da laburo a la gente".
El periodista Marcelo Longobardi, conductor de la mañana en Radio Mitre, opinó distinto: "Es grosero, banal y degrada la historia de los argentinos".
Una radio rosarina le preguntó al presidente Mauricio Macri si va a leer "Sinceramente": "No creo. Con todo respeto a ella como escritora, no está entre mis prioridades", fue la respuesta.
Los primeros 20 mil ejemplares se distribuyeron: diez mil para la Capital Federal y ciudades del conurbano bonaerense; unos 5 mil para el interior del país y otros cinco mil se apilaron en la Feria del Libro que abrió en la Rural, inagurada el jueves, y donde el 9 de mayo Cristina Fernández presentará oficialmente su libro.