La médica pediatra neonatóloga argentina, Lelis Hayipandelli, fue premiada con una medalla de oro en la exposición suiza Geneva Inventions celebrada en Ginebra. Su invento compitió con los de otros 540 participantes y fue seleccionado por un jurado compuesto por 88 personas.
El Evaset bebés, como decidió llamarlo, es un set para papás destinado a observar el neurodesarrollo de sus bebés hasta los 2 años de edad con el objetivo de poder hacer un diagnóstico temprano de distintos trastornos y condiciones de origen neurobiológico.
El kit pretende ayudar a los padres a entender las etapas de crecimiento de sus hijos para poder cuidarlos, incentivarlos y consultar a tiempo a los médicos.
Se trata de una valija dentro de la cual se pueden encontrar diferentes elementos cotidianos de juego y estimulación junto a un pendrive y un libro que explican cómo utilizar cada uno.
Existen dos kits diferentes: uno que evalúa el desarrollo de niños de 0 a 12 meses y otro de 12 a 24 meses.
El Evaset para los más pequeños incluye tela, aro, taza, cinco cubos, pato, oveja, vaca, un almohadón en U, cascabel, encastre con arbolitos, hoja y crayones.
El destinado a los más grandes, tiene acrílicos, tubos con tapa, bols, palito de madera, figuras, encastre geométrico, 10 cubos rojos, elefante, hoja y crayones.
A través de diferentes posiciones y ejercicios fáciles es posible evaluar el desempeño auditivo, motoro, visual y cognitivo de los pequeños.
La única condición es que los bebés realicen los ejercicios cuando no tengan sueño o hambre y que estén en una posición cómoda, dentro de un ambiente agradable, lejos de distracciones, como podrían ser las pantallas.
Cada ejercicio lleva entre 40 y 50 minutos y la idea es que sea tomado por los papás como un momento de diversión junto a sus hijos, en el que ambos puedan explorar y aprender juntos. La recomendación de la doctora es que el kit se utilice a diario, o de una o dos veces por semana, según la etapa.
"En las consultas he visto que hay un aumento en la incidencia de los problemas neurológicos de los niños", reconoce la Dra. Lelis en la presentación de su producto. Y explica: "En los primeros dos años de vida uno puede actuar y, de esa manera, puede solucionar esos problemas del neurodesarrollo".
El Evaset permite un diagnóstico temprano del trastorno del espectro autista, el déficit de atención y otras condiciones de origen neurobiológico. Además, es particularmente positivo para evaluar niños prematuros o con dificultades durante el nacimiento.
Por el momento, se vende a través de internet. El kit de 0 a 12 meses cuesta 8.000 pesos y el de 12 a 24 meses, 7.500 pesos. Cuenta con una producción pequeña, pero se espera que, después de la gran difusión que tuvo, pueda contar con una mayor cantidad de inversores para poder producirlo a gran escala.
Más reconocimientos
Además del oro en la categoría "Materiales y métodos didácticos" de la exposición Geneva Inventions, el Evaset recibió también el "Trofeo al mérito creativo y a la inventiva", otorgado por el Presidente Honorario de la Federación Internacional de Asociaciones de Inventores y la "Medalla de oro al mérito inventivo", a cargo de la Organización de confraternidad Suizo-Egipcia.