La insólita prohibición en el logo de un reconocido chocolate suizo

Al mudar una parte de su producción a Eslovaquia, Toblerone deberá cambiar su logo.

Foto: Web.
Foto: Web.

La compañía estadounidense Mondelez, productora de los famosos chocolates Toblerone, ya no podrá usar la silueta del Monte Cerviño en su logo debido a su decisión de mudar parte de su producción de su país de origen a Eslovaquia.

Foto: AP.
Foto: AP.

Las leyes suizas desde 2017 establecen que para que un producto pueda presentarse como hecho en el país, debe tener un 80 % de sus materias primas provenientes del territorio, un porcentaje que aumenta al 100%, en el caso de la leche y sus derivados.

Ahora, la empresa dueña de la marca anunció que comenzará a usar un logo de una montaña genérica y no la del famoso pico de los Alpes para cumplir con las normativas suizas, debido a su decisión de mudar parte de la producción a Bratislava, según informaron medios locales como el Aargauer Zeitung.

Además, deberá mudar su leyenda de “fabricado en Suiza” por “establecido en Suiza”, debido a las mismas razones legales, según explicó Télam.

La multinacional estadounidense Mondelez es dueña de Toblerone desde 2012 y anunció el traslado de la producción a la capital de Eslovaquia, después de más de un siglo de fabricación en Berna, con el argumento de responder a una demanda creciente.

Hasta 1970, el chocolate había usado el águila y el oso, ambos símbolos de Berna, ciudad donde nació Toblerone. Con la incorporación del Matterhorn, el oso se mantuvo dentro de la silueta del monte.

En 2016 se había desatado polémica, cuando la marca decidió cambiar el diseño de su barra de chocolate para espaciar los trozos triangulares en un intento de reducir los costos de producción. Sin embargo, a raíz de las muchas críticas que recibió, la empresa volvió a la forma original dos años después.

Temas Relacionados