El hashtag #YoCríoSola se convirtió este viernes en primera tendencia en Twitter por iniciativa de una comunicadora que propuso debatir las políticas de cuidado, lo que generó miles de relatos de madres que se ocupan en soledad de sus hijos, en un contexto donde, según datos oficiales, el 26,7% de las mujeres son jefas de hogar en Argentina.
La politóloga y comunicadora Maria Florencia Freijó escribió en su cuenta de Twitter este viernes por la mañana: "¿Qué pasaría si impulsamos un hashtag todas las madres que criamos solas para hacernos visibles? Mostrar de una vez por todas que somos miles.#YoCrioSola".
A partir de esa propuesta miles de mujeres de todas las edades aportaron sus historias, incluidas algunas famosas.
La actriz y cantante Jimena Barón, que había hecho público que se hace cargo de la crianza de su hijo, escribió en Twitter: "Piel de gallina #YoCrioSola TT número 1. Lo que está pasando con las mujeres es maravilloso. Admiración absoluta al leer sus historias. Abrazo de osa".
También la cantante Miss Bolivia tuiteó: "Mi madre a mí. Y le agradezco todo lo que hizo en la vida. Mi enorme respeto y admiración".
Y la ilustradora Ro Ferrer convirtió en dibujos los relatos con el texto "Ser padre es más que 'pasar alimentos' o verles una vez por semana".
Freijó compartió que la idea surgió "porque siempre salen números sobre la carga de las mujeres en los trabajos de cuidado, pero rara vez esos números diferencian el cómo crían esas mujeres solas. Crían solas pero el padre no está presente; crían solas pero el padre pasa dinero; crían solas y se hacen cargo de todo; cómo tercerizan los cuidados".
Además "el Estado debe hacerse cargo de este problema social", aseveró la politóloga.
Por su parte, Lucia Martelotte, directora ejecutiva adjunta de Equipo Latinoamericano de Género y Justicia (ELA) analizó para esta agencia que el cuidado "es uno de los nudos críticos de la desigualdad, pero aún hoy está invisibilizado y naturalizado".
"Por eso son tan importantes las historias que están apareciendo detrás de #YoCrioSola que muestran cómo esto afecta las vidas cotidianas de las mujeres y condicionan su participación en diferentes espacios. La decisión de criar hijos e hijas tiene un costo muy alto para nosotras, mientras que no sucede lo mismo con los varones?, añadió.
En tanto, la organización Economía Feminista recordó en Twitter datos aportados por los Indicadores de Género que a principios de este año dio a conocer el Instituto Nacional de las Mujeres.
"El 26,7% de las mujeres jefas de hogar son jefas de un hogar monoparental y el 3,7% de los varones conduce ese tipo de hogares. Pero cuando se ve toda la población de hogares con una sola persona a cargo, encuentra que el 85% está a cargo de una mujer y eso quiere decir que son monomarentales. Casi nueve de cada diez hogares que eran llamados monoparentales, en realidad, son monomarentales",
La economista feminista Mercedes D'Alessandro enfatizó a la agencia Télam: "Es hora de empezar a decir hogar monomarental", misma opinión de Freijo porque "hay que nombrar correctamente la realidad", concluyó.