Miles de opositores marcharon este jueves en diferentes ciudades de Venezuela para reclamar la destitución de los jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suspendieron las funciones parlamentarias y, también, la convocatoria a elecciones, en nuevas protestas que provocaron choques con agentes de la seguridad estatal.
Cantando consignas como "elecciones ya" y "los jueces del TSJ son de cartón", los opositores marcharon desde siete puntos de Caracas, uno por cada magistrado que decidió suprimir las funciones de la Asamblea Nacional, el Poder Legislativo, una medida que la semana pasada generó protestas y exhortaciones internacionales a respetar la democracia y que fue revertida.
En Caracas, manifestantes intentaron llegar hasta la céntrica sede de la Defensoría del Pueblo para reclamar su apoyo para sustituir a los magistrados cuestionados, pero fueron detenidos a medio camino por equipos antimotines que lanzaron gases lacrimógenos, reportó la agencia Reuters.
Algunos manifestantes lanzaron piedras a los uniformados, que también utilizaron camiones con agua a presión para dispersarlos.
La Asamblea Nacional, dominada por la oposición, inició este miércoles el procedimiento para remover a siete magistrados del TSJ que firmaron las sentencias para asumir las funciones legislativas, pese a que después de que estallaron las protestas las decisiones fueron modificadas parcialmente.