La Mesa Nacional de Cambiemos que lidera el presidente Mauricio Macri se reunirá el próximo lunes a las 11:00 en la Casa Rosada con la interna en Córdoba entre Mario Negri y Ramón Mestre como tema excluyente.
El presidente del Consejo Nacional del PRO, Humerto Schiavoni, lanzó este miércoles una dura advertencia a los dos precandidatos al sostener que "el límite del PRO es que se rompa la coalición Cambiemos".
Schiavoni evitó de diversas formas anticipar qué pedirá Macri, pero aclaró que de esa reunión debe salir un consenso acerca de cómo resolver la interna que enfrenta al intendente de la capital y al diputado nacional, este último apoyado por la Casa Rosada.
"Confío en la política, sobre todo cuando se trata de dirigentes que coinciden en la visión sobre las problemáticas del país y todos convencidos de apostar por Cambiemos como herramienta electoral", dijo Schiavoni en declaraciones a Radio Nacional.
En ese sentido, agregó: "Nosotros lo hemos dicho y lo ha ratificado el PRO de Córdoba: nuestro límite es romper Cambiemos. ¡Cualquier cosa hacemos pero siempre preservando la unidad de Cambiemos y esa va a ser nuestra posición en la mesa nacional!".
El dirigente aseguró que en esa reunión se deberá “extremar absolutamente todos los recaudos” y confió que “va a primar la generosidad y la construcción política por sobre diferencias internas que siempre son subordinadas al interés general”.
Cumbre y postura de Carrió
El horario y lugar de la reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos fue confirmado a Vía País por el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, quien integra este espacio político junto a la UCR y el PRO.
Ferraro participa de la Mesa Nacional Cambiemos junto con Maricel Etchecoin, presidenta de la asamblea del partido que lidera Elisa Carrió. La Junta Ejecutiva cordobesa de este partido decidió por unanimidad establecer una postura.
En primer lugar pidió que se preserve la unidad de Cambiemos en Córdoba y en segundo lugar solicitó la impugnación ante la Junta Electoral del proceso electoral de internas abiertas previsto para el día 17 de marzo.
Del encuentro en la Casa Rosada también participarán los representantes del PRO: el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el presidente del partido, Schiavoni; el legislador porteño Francisco Quintana, que es secretario general del Consejo Nacional del partido del presidente Mauricio Macri.
Por la UCR estarán el presidente del Comité Nacional, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo; el senador Luis Petcoff Naidenoff y el tucumano José Cano; y el diputado Negri. También participaría otro gobernador radical a confirmar: puede ser el jujeño Gerardo Morales o el correntino Gustavo Valdés.
Según pudo averiguar este sitio, más allá de que la Mesa Nacional Cambiemos tenía previsto realizar una reunión ordinaria en esta época, el encuentro servirá para analizar únicamente la situación de Córdoba, uno de los distritos electorales más importantes del país, con especial relevancia para la Casa Rosada.
"La idea es poder seguir zanjando la posibilidad de que haya unidad, que todos los sectores estén involucrados y que podamos ratificar el miércoles 13 la alianza y después incluir las candidaturas", dijeron a este diario.
El PRO y la Coalición Cívica apoyan a Negri tanto en Córdoba como en el ámbito nacional: creen que el diputado "es el mejor candidato a gobernador" para disputarle el poder al peronista Juan Schiaretti y consideran que la interna, defendida por Mestre, "es inviable".