Tras la aparición del cuerpo de Emiliano Sala, ¿cómo continuará la búsqueda del piloto?

La AAIB dio por finalizada la operación de rescate y aseguró que no vio el otro cuerpo ni dentro de la aeronave ni en los alrededores.

David
David

Ahora que se ha confirmado que el cuerpo hallado en el avión es el de Emiliano Sala, no parece una opción viable retomar la búsqueda para encontrar al piloto, David Ibbotson.

En la noche del pasado miércoles, la AAIB (Air Accidents Investigation Brands) consiguió sacar con éxito el cuerpo hallado junto a los restos del avión en el fondo de las aguas del Canal de la Mancha. Los submarinos que trabajaron en la búsqueda del avión aseguraron que no vieron el otro cuerpo ni dentro de la aeronave ni en los alrededores. Y todo indica que el cadáver del piloto permanecerá en el fondo del mar, no solo porque la AAIB dio por finalizada la misión de búsqueda, sino porque la familia lo desea así.

Sara Ibbotson, la esposa de David, dijo este jueves a la mañana que no le habían dicho a ella que es el cuerpo de su esposo el que ha sido recuperado. Y que ella prefería que el cuerpo de su marido permanezca bajo el agua.

Ibbotson, de 60 años, es padre de tres hijos y, según reveló el diario The Sun, había publicado en Facebook que se sentía "un poco oxidado" con el ILS, el sistema de aterrizaje por instrumentos que tenía el avión en cuestión.

Varios especialistas advirtieron que el intento de cruzar el Canal de la Mancha con una avioneta monomotor de noche y en medio de un clima adverso no era una decisión acertada.

Según Ouest France, Ibbotson había pedido al control aéreo bajar de altura poco antes de que se perdiera la señal de radio, lo que puede indicar que encontró problemas con el hielo.

Incluso, informes periodísticos aseguraron luego que el Piper Malibú ya había tenido complicaciones para despegar de Nantes, una situación que será materia de investigación en los próximos días.

En el pueblito británico de Crowle, en el norte de Lincolnshire, la familia del piloto le rinde tributo y aseguran que tomó la decisión de volar en el último minuto.

"Daddy, las palabras no pueden explicar cuanto te voy extrañar. Vos fuiste el papá que todos quieren desear y siempre te amaré. Tengo recuerdos que pasaré a todos los que encuentre. Todo mi amor, Vicki", escribió su hija en un mensaje de condolencias.

Emiliano Sala, de 28 años, y el piloto, David Ibbotson volaban el 21 de enero a bordo de un monomotor Piper PA-46-310P Malibu entre Francia y Reino Unido cuando desaparecieron de los radares a unos 20 kilómetros de la isla británica de Guernsey.

El futbolista había partido desde la localidad francesa de Nantes, en cuyo club jugaba desde hacía un año y medio, para incorporarse al galés Cardiff que acababa de comprar su pase por una suma estimada en 17 millones de euros, un récord para este equipo amenazado con el descenso a segunda división.

Los restos del avión fueron encontrados por el oceanógrafo David Mearns, un especialista reconocido mundialmente, el domingo 3, con su barco FPV Morven, seis horas después de iniciada la búsqueda privada. Transfirió inmediatamente la responsabilidad a la agencia AAIB, que había contratado al Geo Ocean III para la investigación y la recuperación.

"En condiciones difíciles, la AAIB y sus contratistas especializados recuperaron con éxito el cuerpo visto anteriormente en medio de los restos. La operación se llevó a cabo de la forma más digna posible y se informó a las familias sobre el progreso", anunciaron las autoridades británicas en un comunicado oficial, cuando todavía no se conocía la identidad del cadáver: "La identificación es un asunto de la policía y el forense", dijo Jack Short, de la AAIB.

La dramática información llegó a las 10 y media de la noche, hora británica. La policía de Dorset informó que el Coroner (jefe de los forenses) de Dorset había procedido a la identificación del cuerpo. "El cuerpo traído al puerto de Portland hoy fue formalmente identificado como el futbolista profesional Emiliano Sala", indicaron en un tuit.

Ver esta publicación en Instagram

ULTIMO MOMENTO: OFICIAL. ES EL CUERPO DE EMILIANO SALA

Una publicación compartida por Christian Martin (@christianmartin03) el

La identificación fue rápida porque las dos familias (la de Sala y la del piloto David Ibbotson) habían dado muestras de ADN para acelerar los trámites de reconocimiento del cuerpo. La Agencia de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) se comunicó directamente con los familiares y amigos de Sala en Nantes.

"Las familias del señor Sala y del piloto David Ibbotson ya fueron anoticiadas. Nuestros pensamientos están con ellos", agregaron en un breve comunicado, el que además se indica que el forense "continuará investigando las circunstancia de la muerte, apoyado por la policía de Dorset".

A través de un comunicado, la AAIB dijo también que "si bien no fue posible recuperar el avión, la extensa grabación del video capturado por los ROV va a proveer valiosa evidencia para nuestra investigación de seguridad".

"Fue tomada la difícil decisión de llevar la completa operación a su fin", dijo la AAIB en su comunicado. Informó que un primer informe técnico se conocerá en un mes.