El fenómeno del Amazonas que provoca la ola de calor que azota al norte y centro del país

En la ciudad de Buenos Aires la máxima llegó a 36°, con una sensación térmica de 43,4°, mientras que en Córdoba se esperan temperaturas cercanas a los 50 grados.

Foto: José Romero/telam/dpa
Foto: José Romero/telam/dpa

La altas temperaturas que padecen el norte y centro de Argentina tiene un por qué y en las últimas horas se conoció que es originada por un fenómeno surgido en la región del Amazonas. 

"Toda la región Norte y Centro del país, tanto en el Este como en el Oeste, se encuentra bajo una masa de aire cálido y húmedo. Proviene en buena parte de la zona amazónica, lo que hace que venga muy cargada de humedad. Este martes los registros de sensación térmica pueden ser más altos, y recién el miércoles empiezan a registrarse temperaturas algo menos elevadas. Este martes puede que haya algunos chaparrones aislados en la zona del Centro, pero no llega a refrescar y genera más humedad. El miércoles habrá lluvias más generales", explicó la meteoróloga Cindy Fernández, del Servicio Meterológico Nacional (SMN), en diálogo con Clarín.

Ola de calor.
Ola de calor.

Este lunes los registros del SMN marcaron que, a las 16, la sensación térmica de 37 de las 95 localidades publicadas en el sitio web oficial superaba los 40 grados. Pero para Fernández todavía no se vivió lo más agobiante y anticipó: "El martes (por hoy) va a ser peor".

Sin embargo, solo en las localidades mendocinas de San Martín y Malargüe se cumplieron las condiciones para decretar la ola de calor. "Tiene que haber tres días seguidos en los que tanto la mínima como la máxima alcancen determinadas marcas, dependiendo de cada zona", detalló la experta.

En rigor, si se cumplen los parámetros pronosticados para este martes, también se considerará que hay ola de calor en la provincia de Formosa y la ciudad de La Plata.