Crece la tensión en Venezuela: ya son 26 los muertos

La ciudad de Caracas registró el mayor número de muertes, con siete víctimas. Hay fuerte apoyo militar al gobierno chavista.

Crece la tensión en Venezuela: ya son 26 los muertos
(REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/File Photo)

Tras la gran marcha opositora del miércoles, Venezuela continúa sumida en incertidumbre y tensión, y ya son 26 los muertos producto de enfrentamientos en diferentes ciudades, según datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

(YURI CORTEZ / AFP)
(YURI CORTEZ / AFP)

El régimen, aislado por la ofensiva de la comunidad internacional que solo reconoce a la Asamblea Nacional como autoridad legítima de Venezuela, lanzó un incipiente contraataque contra el líder opositor Juan Guaidó, titular del Parlamento y flamante "presidente encargado", como él mismo se definió.

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un organismo bajo dominio chavista, adjudicó la crisis a "un golpe de Estado con anuencia de gobiernos extranjeros" y exhortó "al Ministerio Público a determinar las responsabilidades que pudieran tener los integrantes de la Asamblea Nacional ante la objetiva materialización de conductas constitutivas de tipo delictivo".

Esta postura fue respaldada luego por Maduro, quien sostuvo que la resolución de este tema "queda en manos del Poder Judicial". "Yo, como jefe de Gobierno, pido que se haga justicia para que haya paz, democracia y estado de derecho", afirmó. Y definió a Guaidó como "un titubeante diputado, muy asustado, muy pero muy asustado, que asumió de la manera más informal y vulgar".

(YURI CORTEZ / AFP)
(YURI CORTEZ / AFP)

La ciudad de Caracas registró el mayor número de muertes, con siete víctimas. Los demás casos ocurrieron en los estados de Bolívar, Portuguesa, Táchira, Barinas, Amazonas, Monagas y Yaracuy.

(Federico Parra / AFP)
(Federico Parra / AFP)

En la mayoría de los casos los muertos son jóvenes que recibieron disparos directos al pecho o la cabeza. Es un método que vienen utilizando las fuerzas de seguridad venezolanas y los cuerpos de choque del chavismo conocidos como "colectivos" con el fin desalentar cualquier rebelión.

En tanto, al menos 364 personas fueron detenidas entre el lunes y miércoles, según reportó el Foro Penal Venezolano (FPV). Aún no se sabe qué sucedió con ellos ni dónde están encarcelados, lo que generó preocupación entre los familiares. 

Todo hace presumir que ha comenzado una ofensiva judicial contra Guaidó. Ante esta situación, y como medida de seguridad, el líder opositor decidió mantener en reserva su ubicación física. Dos allegados a él dijeron que está "bien resguardado", sin dar mayores detalles.

La situación cambió a partir de la asunción de Guaidó como presidente interino y de la presión de la comunidad internacional; y en las últimas horas Maduro, anunció que acepta la propuesta de los gobiernos de México y Uruguay de abrir un nuevo diálogo para pactar una solución a la crisis política del país.