La oposición rechazó este martes en la Comisión Bicameral de Seguimiento el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri que modifica la organización del departamento judicial que tiene a su cargo la realización de las escuchas.
El Frente para la Victoria (FpV) y el massismo se unieron para firmar en contra el dictamen de mayoría que rechaza el decreto 102/17, firmado en febrero, por el cual la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial estará a cargo de dos jueces penales con rango de camarista.
Hasta entonces, la dirección de las escuchas judiciales estaba a cargo de la Cámara Federal a partir de un DNU, también firmado por Macri en diciembre de 2015, que le quitaba esa facultad a la Procuración General, en manos de Alejandra Gils Carbó.
El rechazo del peronismo estuvo basado en dos cuestiones: la falta de la firma del ministro de Justicia, Germán Garavano, en el decreto y la difusión de las escuchas que el kirchnerismo vinculó con una persecución política.