Los precios mayoristas se dispararon 73,5% promedio en 2018

Lo que más subió entre los productos de fabricación nacional fueron el petróleo y el gas. Los importados saltaron 104,8% promedio.

Indec. (Federico López Claro)
Indec. (Federico López Claro)

Los precios mayoristas de los productos y servicios se dispararon un 73,5% a lo largo de 2018, mostrando así la mayor suba en casi tres décadas, tendencia que también siguió la inflación minorista.

Los resultados finales de 2018 se desprenden del informe con el que el Indec reporta el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM), que este año sintió con fuerza el impacto de la devaluación.

El IPIM registró una suba de 1,3% mensual en diciembre. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 1% en los "Productos nacionales" y de 4,3% en los "Productos importados".

Lo que más subió el año pasado fueron los precios del petróleo y el gas, con un alza del 105,5%. Esto se trasladó en gran medida a las boletas de los usuarios residenciales, industriales y comerciales por la quita de subsidios en la que avanza el Gobierno.

Los productos pesqueros quedaron en segundo lugar con un incremento de precios del 101,9% a lo largo del año; y en tercer lugar se posicionaron los vehículos automotores, carrocerías y repuestos con un avance del 90,6%.

En tanto, las máquinas y aparatos eléctricos de fabricación nacional registraron un incremento del 87,3%; las sustancias y productos químicos escalaron 86,8%; y los productos metálicos básicos avanzaron 82,4%.

Lo que menos subió fue el valor del tabaco para la elaboración de cigarrillos, con un alza del 29,1% en los doce meses. Mientras que las prendas de materiales textiles, cuyas ventas se desplomaron, ajustaron un 33,7%.

Por otro lado, los precios de los productos importados se dispararon un 104,8% promedio debido a que el valor del dólar se duplicó en la Argentina por la crisis financiera y cambiaria registrada entre mayo y septiembre.

El IPIM mide la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado, ofrecidos en el mercado interno. Se incluyen el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos.

Por tratarse de bienes destinados al mercado doméstico, se excluye el valor de las exportaciones en el cálculo del peso relativo de cada actividad.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.