Qué opinan los medios este domingo 30 de diciembre

El aumento de tarifas y el panorama electoral para el año próximo, fueron los temas más importantes.

Mauricio Macri, presidente de la Nación (Bloomberg)
Mauricio Macri, presidente de la Nación (Bloomberg)

Los principales diarios de Argentina se centraron en la fuerte suba de tarifas, el impacto de la reciente renuncia del secretario de energía, Javier Iguacel, y en las elecciones presidenciales del año próximo, que tendrán como principales protagonistas a Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner.

En su columna dominical para Perfil, Nelson Castro afirma que este año concluye de la misma manera que 2017, con "malos anuncios y más cambios". "El año pasado terminó con un clima de cierta euforia. El oficialismo había ganado las elecciones y la mayoría de la dirigencia política -incluyendo la opositora- daba por descontado que nada podría frenar la reelección de Mauricio Macri", explica el periodista.

Y agrega: "Nada de aquella euforia ha quedado ni en el Gobierno ni en la mayoría de la ciudadanía. El fin de año transcurre en medio de una retahíla de anuncios que perjudican fuertemente el bolsillo del ciudadano de a pie: aumento del costo del transporte público, aumento del gas, aumento del agua y aumento de la electricidad".

Esta semana sorprendió la renuncia de Javier Iguacel, ahora, ex secretario de Energía.
Esta semana sorprendió la renuncia de Javier Iguacel, ahora, ex secretario de Energía.

Además, el periodista analiza la reciente renuncia del secretario de Energía, Javier Iguacel. "Es una anécdota más de un gabinete que ha demostrado desde el inicio mismo de la gestión una absoluta disfuncionalidad de su área económica", asegura Castro.

Por su parte, Fernando Laborda, en La Nación, pone el foco en las elecciones 2019. "Las probabilidades de que Mauricio Macri sea reelegido presidente de los argentinos en 2019, dependerá de tres factores: la percepción sobre la situación socioeconómica, el nivel de cohesión de la coalición oficialista Cambiemos y el grado de división del peronismo frente a las elecciones". Y explica: "El mejor escenario para el primer mandatario residiría en una mejora de las condiciones económicas respecto de 2018, en que Cambiemos ratifique su unidad ante las urnas y en que el kirchnerismo y el peronismo no K marchen divididos en la contienda electoral".

Cristina Fernández de Kirchner (EFE)
Cristina Fernández de Kirchner (EFE)

En la misma línea, Ricardo Kirschbaum, analiza en Clarín cuáles son las posibilidades del actual jefe de Estado, en la campaña electoral del año entrante. Para el editor: "Macri sigue al frente de las encuestas y Cristina Kirchner, la mejor posicionada de la oposición, le pisa los talones, pero no lo adelante". Según Kirschbaum: "Ese duelo de espejos entre Macri y Cristina, que se repelen y se necesitan políticamente, dominará la escena del año próximo. Su eventual debilitamiento -es decir la concreción y consolidación de una alternativa peronista- provocaría un cambio significativo de panorama que, en este fin de año, horribilis o mirabilis, parece todavía bien lejano".