Un video que busca generar conciencia sobre el sufrimiento que provoca en muchas personas y animales el uso de pirotecnia está dando la vuelta en redes sociales, y ya se volvió viral. La campaña fue iniciada hace algunos años por el ex intendente de Bolívar, Eduardo 'Bali' Bucca. En esta ciudad, la 'Pirotecnia Cero' es un hecho, y otras localidades comenzaron a sumarse.
El ahora diputado nacional lanzó un proyecto para que desde el Congreso se impulse un mapa sin ruidos extremos en las fiestas en todo el país. Su idea se hizo viral a través de un video bajo el lema 'Elegí luces', que contó con la participación de actores como Sebastián Wainraich y Gastón Pauls.
En él se explica que "miles de personas con autismo y TGD sufren el ruido de la pirotecnia cada vez que llegan las fiestas". Mientras tanto, quienes participan de la filmación se tapan los oídos.
Otros famosos se sumaron a la campaña con sus fotos, como es el caso de Juan Minujín y Julieta Díaz, mientras que Teté Coustarot grabó su propio video.
Además, los padres de niños que sufren TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) también impulsaron le viralización de la campaña. Como Mariana, una mujer oriunda de la localidad bonaerense de San Pedro, que grabó el pedido de su hijo Astor.