El espacio opositor "Alternativa Federal" logró reunir este miércoles a diez gobernadores en el encuentro final de este año en la Casa de Córdoba en el centro porteño que encabeza el gobernador Juan Schiaretti en su condición de anfitrión.
La reunión comenzó alrededor de las 19 horas, con la presencia de los cuatro referentes iniciales del espacio: Schiaretti, su par salteño Juan Urtubey, el dirigente del Frente Renovador Sergio Massa y el senador justicialista Miguel Angel Pichetto.
La novedad principal estuvo dada por la presencia por primera vez de un encuentro de Alternativa Federal del gobernador santiagueño, el ex radical Gerardo Zamora, quien fue el primero en retirarse, seguido luego del entrerriano Gustavo Bordet.
Al retirarse, Zamora fundamentó su asistencia en la necesidad de “ampliar este espacio aun con sus distintos matices”, aunque también marcó diferencias con la posición que sostienen los cuatro “alternativos” fundacionales de constituirse hacia la elección presidencial de 2019 en una alternativa al macrismo como al kirchnerismo.
En ese sentido, el santiagueño dijo que “más allá de los distintos matices hay que seguir consolidando el espacio”, pero apuntó cuando se le preguntó si el límite es la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “La palabra límite no me gusta. No hay que descalificar a nadie, Quizás son esos los matices que tenemos entre quienes queremos que este espacio crezca”.
En contraste con esa posición, Massa dijo al ingresar a la reunión que ese espacio "mira para adelante y la gente no se quiere referenciar ni en éste ni en el otro gobierno; quiere soluciones nuevas".
Massa insistió, por otra parte, en que el gobierno que preside Mauricio Macri "defraudó a la mayoría de los argentinos y el próximo se va a tener que sentar con el FMI a renegociar el acuerdo" stand by vigente.
También participan de la reunión los gobernadores de: Chaco, La Rioja, Tucumán y Chubut y los vicegobernadores de Misiones y de Tierra del Fuego.