Vacacionar en Mar del Plata costará $ 6 mil por día, para una familia tipo

Esta cifra incluye alojamiento, comida, transporte y una salida al teatro por semana, para cuatro personas.

Se acerca el verano y los números van apareciendo tras un año de de inflación y devaluación. Según un relevamiento hecho por Clarín, las inmobiliarias de Pinamar y Mar del Plata tienen hasta 25% más reservas de casas y departamentos que el año pasado.

En Mar del Plata, ciudad emblema de la costa atlántica argentina, una familia tipo necesitará desde $ 6.000 por día. Eso incluye una salida al teatro, alojamiento, viáticos, comida y un pedazo de sombra en la playa. En el caso de Pinamar, ese costo se eleva hasta los $ 7.800 diarios.

Claro que hay opciones más baratas, como alquilar un departamento en zonas menos cotizadas, o ir al cine en lugar del teatro o ir a la playa con reposeras y sombrilla propias.

Según la Cámara de Martilleros de Mar del Plata, se estima que los precios estén un 25% de lo que se vio el año pasado.

Mar del Plata, una de las ciudades más elegidas por los argentinos. Crédito: DYN/JUANA RODRIGUEZ..
Mar del Plata, una de las ciudades más elegidas por los argentinos. Crédito: DYN/JUANA RODRIGUEZ..

Este promedio de 6 mil pesos toma como referencia un alquiler de dos mil pesos por un departamento de dos ambientes en el centro y cerca de la playa (y con cochera); una carpa que cuesta unos mil pesos diarios; dos mil más de comida; cinco mil para movilidad; y una entrada de 600 pesos al teatro. Teniendo en cuenta esto, una familia de cuatro integrantes deberá desembolsar unos $ 42.000 para pasar siete días en Mar del Plata.

Por otro lado, se esperan estadías más largas que las que se vieron el año pasado. "El mayor porcentaje de reservas concretadas corresponde a alquileres por dos semanas, pero ya tenemos muchas consultas por periodos más cortos, de una semana", explicó a Clarín el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Angel Donsini.

"No es que haya un entusiasmo desmedido, pero a esta altura se triplicaron las consultas, y las reservas están en un 20% por encima de los registros del año pasado", agregó Donsini.

En cambio, en Pinamar, se consideró un departamento de $ 3.000 diarios; una carpa, que cuesta nueve mil pesos la semana; viajar en auto ($ 5.000); $ 2.500 por día en comidas; y una salida al teatro de $ 600 por personas. Eso suma casi $ 55.000 en la semana o unos $ 7.800 diarios.