Brasil vota: qué expectativas tienen los argentinos que viven en el vecino país

Este domingo Jair Bolsonaro y Fernando Haddad se disputan la presidencia del Estado en el que viven unos 42 mil argentinos.

Cientos de personas participan de un acto conocido como \
Cientos de personas participan de un acto conocido como \

Luego de una de las campañas electorales más polarizadas que Brasil haya vivido nunca, el país definirá en el ballotage de este domingo a su nuevo presidente. El exmilitar y diputado ultraderechista Jair Bolsonaro (del Partido Social Liberal) es el favorito en las encuestas, mientras que Fernando Haddad (del Partido de los Trabajadores) intenta trepar para revertir el resultado de la primera vuelta.

Los argentinos que viven en Brasil no escaparon a ese clima de división, como puede verse en algunos testimonios. Para Fernando Correa Urquiza, un economista de 37 años radicado en San Pablo, Bolsonaro es "un mal necesario", y señala que se parece a Trump, con opiniones extremas en temas sensibles como la homosexualidad o las mujeres "pero es la alternativa al populismo que destruyó tanto a los países latinoamericanos".

Seguidores del candidato Bolsonaro, durante una manifestación en su apoyo.  (DPA).
Seguidores del candidato Bolsonaro, durante una manifestación en su apoyo. (DPA).

Eva Raimondo, en cambio, también economista radicada en San Pablo, pero de 27 años de edad, dice que ambos le resultan candidatos polémicos, pero si tuviera que votar se volcaría por Haddad, "el más humano".

María Eva Levis, artista y empresaria de 45 años, vive en la misma ciudad que ellos, pero tiene una opinión diferente: "Este país hermoso, con gente buena onda, playa, sol, calor, samba y cachaça se transforma a pasos rápidos en un lugar nefasto. El país se rompió, el corazón fue destrozado, los fascistas salen del submundo escondido a la luz del día legitimados por la violencia, la intolerancia, la falta de respeto amparada por una falsa moral del discurso misógino, racista, homofóbico y violento del candidato innombrable que llamamos 'o coiso' [por Bolsonaro]", declara.

Centenas de personas participan de un acto conocido como "Marcha de los Payasos" el viernes 26 de octubre de 2018, para apoyar al candidato socialista a la presidencia de Brasil, Fernando Haddad. (EFE).
Centenas de personas participan de un acto conocido como "Marcha de los Payasos" el viernes 26 de octubre de 2018, para apoyar al candidato socialista a la presidencia de Brasil, Fernando Haddad. (EFE).

Para Estela Rocha, de 26 años y profesión ingeniera, ninguno de los candidatos es opción. Dice que "por un lado, está un partido que gobernó muchos años con una historia de corrupción y robos escandalosa y que ya no le tiene miedo a nada y nadie [en referencia al PT]. Y por otro lado, Bolsonaro representa a la derecha del pasado que no es a donde deberíamos ir en el futuro", y que por eso anulará su voto.

Esos testimonios, que dieron al diario La Nación cuatro argentinos que viven es Brasil hace algún tiempo, hacen eco de una sociedad polarizada que mañana elegirá a su próximo presidente entre dos candidatos que se presentan como opuestos, y que en muchos casos no convencen a quienes optarían por una propuesta más moderada.