Por la aplicación de la ley de movilidad, las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares aumentarán 12,65% a partir del 1° de marzo, la medida alcanzará a 8,4 millones beneficiarios.
Con este aumento el haber mínimo jubilatorio pasará de $5661 a $6377 y la transferencia media bruta por beneficiario ascenderá de $10.721,2 a $12.077,43.
El Director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, anunció hoy que a partir del 1º de marzo más de 8,4 millones de titulares de derecho recibirán un aumento en sus haberes del 12,65%, de los cuales 6,9 millones de ellos son jubilados y pensionados y 1,5 millones son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y excombatientes de Malvinas.
Además, y a partir de la sanción de la ley 27.160 en 2015, el incremento también será aplicado a las Asignaciones Familiares (AAFF).
El monto de Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá de $1103 a $1243, favoreciendo en forma directa a más de 3,9 millones de niños.
También se eleva el valor de la Ayuda Escolar Anual a $1040 por hijo, para asistir desde el Estado a los trabajadores formales, a los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y los desocupados y trabajadores informales que perciben la AUH.
La ley de movilidad determina que el ajuste de los haberes jubilatorios no se basa en los índices de inflación sino que se calcula según lo que pasó en los semestres calendarios ( enero-junio y julio-diciembre) en base a índices que combinan la suba salarial del INDEC o del Ministerio de Trabajo, la de la recaudación tributaria por beneficiario con destino a la ANSeS. Para fijar el porcentaje de marzo, se tomó en cuenta el período julio-diciembre de 2016.
Basavilbaso le dijo a Clarín que este aumento semestral está "4 puntos por encima de la inflación del segundo semestre calendario" y estimó que "estará también 2 puntos por arriba de la inflación estimada de septiembre pasado a marzo de este año".