El paro general de actividades dispuesto para este martes por las entidades gremiales tendrá un costo económico de más de $30 mil millones, según una estimación realizada por el Palacio de Hacienda.
"El costo económico del paro del día 25 de septiembre lo estimamos en $31.600 millones. Esto sería un costo de 0.2% del PBI", indicaron fuentes del Gobierno y explicaron que el costo se mide como la diferencia entre el valor agregado que se genera en un día "normal" y lo que se genera en un día de "paro".
Sectores como la industria, la construcción y el comercio mayorista y minorista son los más afectados por el paro, ya que muchos trabajadores adhieren a la medida de fuerza, o no pueden ir al lugar de trabajo.
Por otro lado, el sector público también se ve fuertemente afectado, ya que parte de sus ingresos provienen del cobro de impuestos a la producción de bienes y servicios.
En tanto, también se hicieron estimaciones respecto al impacto en el transporte. Según ese cálculo, habrá más de 15 millones de personas que no podrán usar el transporte público: cerca de 13 millones de viajes en colectivo, 1,6 millones en trenes y 1,3 millones en subte.
El ministro de Producción, Dante Sica, dijo este sábado que "no es el momento oportuno para hacer un paro".
"El derecho de huelga es constitucional, lo tienen todos los trabajadores para usarlo cuando quieren. Pero lo que nosotros pensamos es que no es el momento oportuno y en esta situación que estamos atravesando, donde estamos haciendo un esfuerzo colectivo como para poder superar estas crisis sistémica y dejar atrás estas crisis recurrentes", aseguró Sica en diálogo con Radio Nacional.