Las febriles negociaciones entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron retomadas este miércoles en Buenos Aires, con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo lo más rápido posible.
El equipo del FMI liderado por Roberto Cardarelli se encuentra actualmente en Buenos Aires para continuar las conversaciones con las autoridades argentinas, respondieron a VíaPaís voceros del organismo multilateral.
El objetivo de la llegada de los funcionaros internacionales es trabajar en torno al fortalecimiento del programa financiero del Gobierno de Mauricio Macri, que ya fue respaldado por el Fondo.
Es ni más ni menos que la continuación de las negociaciones abiertas en la sede del FMI, en Washington, por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la semana pasada.
“El personal del Fondo trabajará intensamente, en colaboración con el Gobierno, para identificar cómo el FMI puede brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante”, dijeron los voceros consultados.
El “objetivo común” del FMI y el Gobierno de Cambiemos es “llegar a una conclusión rápida de estas discusiones para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI”, agregaron las fuentes consultadas.
El FMI aprobó un acuerdo crediticio en modalidad "stand by" el 20 de junio, que contempla un préstamo de 50.000 millones de dólares. Desde entonces, la Argentina solo ha cumplido con las metas fiscales, lo que obligó a una renegociación de los contratos.
A partir de la confirmación de la renegociación, el Gobierno argentino profundizó el ajuste fiscal para llevar el déficit fiscal primario a cero en 2019, una meta que había sido establecida inicialmente para 2020.
Por la corresponsalía Buenos Aires