La primera vez fue en 1948 y este martes fue la segunda: el seleccionado femenino de básquetbol, Las Gigantes, se consagraron campeonas del Sudamericano después de 70 años tras ganarle la final a Brasil por 65-64.
Después de dos días de festejos y alegría, las chicas partieron a Madrid para jugar una serie de partidos amistosos antes del Mundia de Tenerife. Desde el 22 de septiembre jugarán el mundial contra Australia, Turquía y Nigeria.
"No lo podemos creer, no lo podemos creer", repite la capitana del equipo, Débora González. "Es algo tan lindo que seguimos todavía allá arriba, en una nube", dice en diálogo con Clarín, y agrega: "Lo de los 70 años lo pensamos más que nada después, cuando nos enteramos. Nosotras íbamos a ganarle a Brasil, era lo único que pensábamos y ni siquiera cuando estuvimos abajo la cabeza se nos puso negativa. Siempre pensamos que lo podíamos sacar adelante". Se refiere al resultado parcial del partido, ya que las argentinas llegaron al entretiempo 12 puntos abajo (20-32).
Durante el descanso el equipo tuvo la oportunidad de rearmarse y volver a salir. Cristian Santander, el entrenador, lo cuenta: "Hicimos hincapié en mejorar lo nuestro en cuanto a la toma de decisiones y la convicción para jugar; sin enfocarnos en el resultado ni en el rival. Sacarnos la responsabilidad de estar sufriendo una final fue clave; pasamos a disfrutarla, porque es algo que no se juega siempre y no podíamos permitirnos el sufrimiento del primer tiempo".