El presidente Mauricio Macri y su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciaron este lunes una batería de medidas económicas y políticas para que la Argentina pueda "afrontar y superar" la crisis económica.
- Eliminación del déficit fiscal primario en 2019 (habrá equilibrio en las cuentas públicas) y superávit del 1% del PBI desde 2020. Esto permitirá un ahorro de 6.000 millones de dólares en 2019 y de 5.200 millones en 2020.
- Reducción a “menos de la mitad” en los ministerios.
- El Gobierno otorgará "un refuerzo" económico a las personas que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) en septiembre y diciembre.
- Baja de retenciones del 24% al 18% para las exportaciones de porotos, harinas y aceite de soja.
- Imposición de retenciones de 4 pesos por dólar para las exportaciones primarias.
- Imposición de 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones (industriales y de servicios).
- Postergación por un año de la suba del mínimo no imponible de las contribuciones a la Seguridad Social prevista para el año 2019. Con esto habrá una recaudación adicional de 40.000 millones de pesos.
- Van a "reforzar" el plan Precios Cuidados focalizando en una canasta de alimentos.
- La administración Cambiemos "empujará cada vez más" el plan "El Mercado en Tu Barrio", un programa para que los consumidores puedan comprar productos a precios accesibles cerca de su casa.
- La ANSeS realizará anuncios sobre nuevos créditos con tasa subsidiada para los jubilados y pensionados.
- El Gobierno renegociará con los laboratorios el acuerdo de precios para que haya descuentos para los jubilados que tienen PAMI.
- Gasto social: se aplicará fórmula de movilidad para los jubilados. El resto gasto social crecerá sólo por inflación.
- Caerán 50% real los gastos de capital: aquí se verá un impacto sobre las obras de infraestructura.
- El Gobierno nacional traspasará a la provincia de Buenos Aires y a la Capital Federal el costo de la Tarifa Social Eléctrica y los subsidios al Transporte público de pasajeros que rigen en la zona metropolitana.
- Habrá un congelamiento del ingreso de personal y el aumento salarial será atado a la inflación.
- Se apunta a un ahorro del 20% real en bienes y servicios consumidos por el Estado nacional.
- Pedirle al Fondo Monetario Internacional que en 2019 “haga el mayor desembolso posible” para eliminar las dudas sobre el programa financiero.