El Presidente mencionó que los exportadores deberán pagar más retenciones.


Luego de haber pasado el fin se semana de reunión en reunión, el presidente Mauricio Macri habló este lunes de las medidas políticas y económicas que buscan superar la crisis financiera que atraviesa el país.  

El mandatario explicó los motivos de la crisis económica que atraviesa el Gobierno y mencionó tres objetivos: avanzar hacia un equilibrio de las cuentas públicas, trabajo formal como eje del camino a seguir y la construcción de un Estado sin corrupción.

Se desataron todas las tormentas juntas. Durante dos años el mercado nos acompañó. La economía creció, creamos puestos de trabajo, el transporte para los argentinos se hizo más accesible, le dimos impulso al campo que respondió con una cosecha record antes de la sequía de este año”, manifestó.

“La situación cambió por cuestiones que están fuera de nuestro control. La sequía, actualmente importamos petróleo y aumento el precio, subieron las tasas de interés en Estados Unidos que inició una guerra comercial con China“, explicó Macri, quien agregó: “Hasta que la Argentina no tenga un presupuesto propio, los argentinos vamos a estar expuestos a cualquier crisis externa“.

En esa misma línea, argumentó que esas situaciones en el mundo hicieron que “quienes nos prestaban plata, empezaran a dudar de nuestra capacidad”.

Fueron los peores cinco meses de mi vida después del secuestro“, sentenció Macri sobre la crisis, quien insistió que “no podemos gastar más de lo que tenemos” durante su discurso.

Además, se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y afirmó que su Gobierno consiguió “un apoyo inédito por el monto, la rapidez y las condiciones”.

En referencia al anuncio de Nicolás Dujovne, adelantó que aquellos que exportan tendrán que realizar “un aporte mayor”. En relación a las retenciones, el Presidente aseguró que “es un impuesto malo, que va en contra de lo que queremos fomentar”, pero aclaró que “es una emergencia”.

Por último, advirtió que es consciente que “la pobreza va a aumentar” y que, por tal motivo, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros planes sociales van a recibir un refuerzo en los próximos meses.

Macri participó durante el sábado y el domingo de distintos encuentros con sus principales colaboradores del Gabinete y algunos de sus aliados políticos que integran Cambiemos. Con ellos evaluó la eliminación y fusión de algunos ministerios y diferentes medidas económicas y fiscales, como el restablecimiento del cobro por derechos de exportación a productos agrícolas.




Comentarios