En el allanamiento que el juez Claudio Bonadio ordenó en la casa de Cristina Kirchner en El Calafate, hallaron una habitación blindada donde encontraron los bastones presidenciales de la exmandataria y Néstor Kirchner, una carta del General José de San Martín y documentación con información de opositores.
El espació en cuestión se trata de un espacio empotrado en una pared con una puerta blindada. De hecho, los efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura que realizaron el procedimiento en la vivienda, ubicada sobre la calle Padre De Agostini, comenzaron este viernes y terminaron el domingo, debido a los problemas para ingresar a la habitación blindada.
Por su parte, este martes Cristina utilizó las redes sociales para opinar del procedimiento. La expresidenta disparó contra el juez Bonadio, acusándolo de violar por completo sus derechos y sus garantías.
"Me acabo de enterar que entre los objetos que mandó a secuestrar Bonadio de mi casa de El Calafate estaban las bandas y bastones presidenciales de Néstor y míos. La violación de los derechos y garantías sin límite", tuiteó.
Tras la queda de la exmandataria, Bonadio pidió que sean devueltos los bastones presidenciales al considerar que se tratan de "objetos personales".
Los bastones secuestrados fueron, según el detalle del allanamiento: “bastón de mando de la Señora Presidente de la Nación en madera y metal blanco en estuche de madera; y el bastón de mando presidencial en madera, con empuñadura de metal color amarillo y Escudo Nacional Argentino, con dragona en hilos de metal de color amarillo, en estuche de color, marca Ricciardi”.
El resto se los objetos secuestrados serán analizados por la Justicia y recién allí se decidirá si se convoca, por ejemplo, al Tribunal de Tasación de la Nación (TTN) para asignarle un valor oficial a todos los bienes. El primer cálculo sobre los cien objetos ronda los 10 millones de dólares.