Las medidas de la Cámara Nacional Electoral apuntan a evitar el robo de boletas y demás irregularidades que entrañan las boletas sábana, según informó La Nación.
Los jueces electorales Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía dispusieron que durante el escrutinio provisorio -un momento clave del proceso electoral, aunque carece de relevancia jurídica- "se instalen escáneres en los centros de votación para que allí mismo sean digitalizados y transmitidos los telegramas de escrutinio".
"Los jueces sostienen que así se reduce la posibilidad de que haya diferencia entre el cómputo del escrutinio provisorio y el del definitivo", agregó el matutino en la publicación.
Las medidas que se llevarán a cabo
Escrutinio provisorio
La Cámara Nacional Electoral (CNE) dictó ayer tres acordadas que establecen los requisitos y condiciones para la realización del escrutinio provisorio en las elecciones legislativas de este año. Son medidas que complementan las que se adoptaron en las elecciones presidenciales de 2015.
Escaneo de las actas
Las medidas están vinculadas con la recolección, digitalización, transmisión, totalización y difusión de los escrutinios de mesa. El objetivo es abreviar el tiempo de transmisión de los datos a través del escaneo -en lo posible- en el propio establecimiento de votación, para lograr una carga más amplia, homogénea y representativa de información
Los dos sistemas
El ministro Frigerio planteó que sería positivo que la justicia electoral permita la convivencia de los sistemas de boleta en papel y electrónica para "tener conciencia de cuál es mejor"