Para Amnistía Internacional, los senadores "desperdiciaron una oportunidad histórica"

El movimiento global dijo: "Le dieron la espalda a cientos de miles de mujeres y niñas". 

Para Amnistía Internacional, los senadores "desperdiciaron una oportunidad histórica"
Pagina Amnistia

Tras el rechazo del Senado de la Nación al proyecto que proponía la legalización del aborto en el país, Amnistía Internacional dijo a través de un comunicado que los senadores "desperdiciaron una oportunidad histórica".

"Los legisladores argentinos eligieron hoy darle la espalda a cientos de miles de mujeres y niñas que se manifestaron por sus derechos sexuales y reproductivos. Con esta medida los Senadores que votaron en contra o se abstuvieron, decidieron consensuar un sistema que insta a las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar a someterse a abortos clandestinos e inseguros", comunicó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Manifestantes a favor del aborto
Manifestantes a favor del aborto

"El Poder Ejecutivo había dado una señal al abrir el debate. El Poder Legislativo no ha estado a la altura de las circunstancias", datelló Belski.

Esta semana, la ONG publicó un anuncio a favor de la despenalización en la contratapa del diario The New York Times. A página completa, con fondo verde, se leía en mayúsculas la palabra ADIÓS, una imagen de una percha (símbolo asociado a abortos inseguros y clandestinos) y la frase en inglés: "Las complicaciones por abortos inseguros son la principal causa de muerte materna en la Argentina. El 8 de agosto, los senadores pueden elegir cambiar esto si votan a favor de una ley que despenaliza el aborto. El mundo los está mirando". El mensaje cierra con el hashtag en español #AbortoLegalYa.

El aviso de Amnistía Internacional.
El aviso de Amnistía Internacional.

"El país dejó pasar una oportunidad histórica de convertirse en un ejemplo para la región y continuar el camino ya comenzado, por ejemplo, en Uruguay o en la Ciudad de México. Es un retroceso imperdonable", analizó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El comunicado completo de Amnistía Internacional:

La decisión del Senado argentino de rechazar el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria de embarazo hasta la semana 14 de gestación representa la pérdida de una oportunidad histórica para el ejercicio de los derechos humanos de mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar.

"Los legisladores argentinos eligieron hoy darle la espalda a cientos de miles de mujeres y niñas que se manifestaron por sus derechos sexuales y reproductivos. Con esta medida los Senadores que votaron en contra o se abstuvieron, decidieron consensuar un sistema que insta a las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar a someterse a abortos clandestinos e inseguros", dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

La reacción de los manifestantes
La reacción de los manifestantes

"Esta decisión no hace más que perpetuar el circulo de violencia que se ejerce contra las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar. El Poder Ejecutivo había dado una señal al abrir el debate. El Poder Legislativo no ha estado a la altura de las circunstancias", agregó Belski.

El modelo vigente en Argentina -que penaliza a la mujer salvo en los supuestos de peligro para la vida o salud de la mujer, o en caso de violación- ha llevado a que en los últimos 30 años más de 3.000 mujeres perdieran la vida y otras 49.000 pusieran año a año en riesgo su salud y sus vidas.

La reacción de los manifestantes
La reacción de los manifestantes

"La comunidad internacional ha observado a Argentina en varias oportunidades llamando a modificar su legislación por ser contraria a los derechos humanos de las mujeres y niñas. El país dejó pasar una oportunidad histórica de convertirse en un ejemplo para la región y continuar el camino ya comenzado, por ejemplo, en Uruguay o en la Ciudad de México. Es un retroceso imperdonable", dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Ahora, se deberá esperar hasta el próximo año parlamentario para que pueda volver a ser tratado