El empresario Mariano Martínez Rojas llegó a la Argentina en la mañana del viernes. Fue trasladado del aeropuerto de Ezeiza a los tribunales de la avenida De los Inmigrantes, en el barrio de Retiro, para ser indagado por el juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich, a cargo de la causa por el uso de empresas fantasmas para sacar dólares del país.
Martínez Rojas escuchó los cargos y se negó a declarar. Dijo que iba a hacerlo cuando ingrese al programa de Protección de Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia de la Nación. También señaló que recibió amenazas para él y su familia pero no dio detalles. Es la Fiscalía quien debe dictaminar el ingreso al Programa y luego, es el ministerio de Justicia, la respuesta final.
El empresario está acusado de los delitos de lavado de dinero, falsificación de documento publico y asociación ilícita. En la causa se investiga a 56 empresas fantasmas que utilizaban las ex DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación) para hacerse de dólares durante la época del cepo cambiario y sacarlos del país.
También se lo acusó en Estados Unidos de cometer infracciones a las leyes migratorias -tenía vencido sus papeles como turista-. Además, el martes será indagado por el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky en la causa de la mafia de los contenedores en la que está detenido el cuñado de Julio De Vido, Claudio "el Mono" Minnicelli.