La cuenta regresiva llegó a su fin. Se abrió el telón del Mundial de Rusia con una ceremonia inaugural, seguida por el primer partido del campeonato entre la Selección anfitriona y Arabia Saudita en el Estadio Olímpico Luzhnikí.
El arquero español Iker Casillas fue quien presentó la Copa del Mundo en compañía de la modelo rusa Natalia Vodiónova. Ambos ingresaron con un cofre y el jugador que fue campeón con España en Sudáfrica 2010 fue el encargado de mostrar el trofeo.
El maestro de ceremonia fue el exfutbolista brasileño Ronaldo, mientras que el cantante Robbie Williams y la intérprete de ópera rusa Aida Garifullina brindaron un show en vivo en el que entonaron los temas más reconocidos del músico inglés.
Antes del partido, el presidente ruso Vladímir Putin pronunció un breve discurso. "Deseo éxitos a todos los equipos y emociones inolvidables a los aficionados", proclamó el jefe de Estado.
Finalizada la breve ceremonia, comenzó a rodar la pelota con la apertura del Grupo A entre Rusia, comandado por Stanislav Cherchésov, y Arabia Saudita, selección dirigida por el argentino Juan Antonio Pizzi.