El 13 de junio comenzará a debatirse en la Cámara de Diputados la despenalización o no del aborto. Y, en ese marco, el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein sostuvo: "El aborto existe, no lo podemos soslayar". Sus declaraciones despertaron las críticas de Joaquín De la Torre, ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal.
"Me llenó de tristeza la exposición del Ministro de Salud. Lejos de echar luz y aportar datos relevantes para enriquecer el debate como había pedido el Presidente, su discurso quedó perdido en un laberinto de estadísticas usadas tendenciosamente, cifras que no pueden ser comprobadas y ausencia de datos científicos. Incluso llegó a confundir a la audiencia igualando un embarazo no planificado con uno no deseado", publicó De la Torre a través de un comunicado.
Luego, añadió: "Su parcialidad generó desconcierto, haciendo creer que su postura era la postura oficial. Quienes lo escuchaban no tenían claro si estaba hablando como médico o como ministro".
"En vez de preocuparse tanto por lograr aplicar las EXCEPCIONES [sic] del protocolo no punible, debería atender mejor sus OBLIGACIONES: programas que funcionan hace años para acompañar a las mujeres y a los niños en la primera infancia hoy se encuentran desfinanciados", sentenció el ministro.