Confirman el procesamiento de Ricardo Echegaray por contrabando agravado

Al extitular de la AFIP lo investigan por haber autorizado de manera irregular el ingreso de un vehículo con patente diplomática.

Confirman el procesamiento de Ricardo Echegaray por contrabando agravado.
Confirman el procesamiento de Ricardo Echegaray por contrabando agravado.

El procesamiento de Ricardo Echegaray fue confirmado por Justicia que lo investiga por contrabando agravado a partir de las irregularidades en la autorización del ingreso de un vehículo con patente diplomática.

La Cámara en lo Penal Económico revocó la fianza de un millón de pesos que había establecido el juez de primera instancia, por su accionar cuando era director de la Aduana.

A Echegaray lo investigan por haber permitido que en 2006 ingresara un vehículo con una representación diplomática de Taiwan, pero que luego de ingresar al país, fue vendido a un particular.

Según publicó TN.com.ar, para los camaristas Edmundo Hendler, Nicanor Repeto y Juan Carlos Bonzon, de la Sala A del tribunal, que confirmaron el procesamiento, "El importador Hsieh no se encontraba comprendido en alguna de las categorías de beneficiarios establecidas en ese régimen especial, ya que la República Argentina no mantiene relaciones diplomáticas ni vínculos oficiales con el país que aquel representaba". El funcionario autorizó la importación del vehículo a en la nota 1434 del 2006 y fue despachado sin abonar derechos aduaneros el 22 de enero de 2007.

Según argumentaron los integrantes de la Sala A en el fallo, "Además la franquicia utilizada fue gestionada y concebida al margen del procedimiento específicamente establecido en dicho régimen, ya que el goce del beneficio no fue solicitado mediante el formulario de estilo que debe presentarse ante la Dirección Nacional de Ceremonial y por ende no se cumplió con la verificación".

De esta forma, la Cámara ratificó el procesamiento de Echegaray y confirmó la prohibición para salir del país, la obligación de no ausentarse por más de 72 horas de su domicilio y de tener que presentarse periódicamente en el juzgado.

Así mismo, dejó sin efecto el pago de un millón de pesos que le habían fijado al exfuncionario como condición para permanecer el libertad.