El trastorno de ansiedad es el que más afecta a los argentinos

Una de cada tres personas sufre un trastorno mental y la ansiedad es el que más se repite. 

Trastornos de ansiedad
Trastornos de ansiedad

Según un estudio nacional de salud mental, los argentinos somos muy ansiosos. Es que uno de cada tres argentinos presentó un trastorno mental a lo largo de su vida y la ansiedad es el que más se repite, afectando en gran parte a las mujeres.

Los datos surgen del primer Estudio Epistemológico Nacional de Salud Mental, realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a través de un convenio con el Consorcio Internacional de Epidemiología Psiquiátrica de la Organización Mundial de la Salud.

Los estudios realizados se basaron en unas 4 mil encuestas tomadas en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Corrientes, Resistencia, Salta, Tucumán, Mendoza y Neuquén a mayores de 18 años que representan al 50% de la población del área urbana. El informe buscó estimar las tasas de prevalencia y la severidad de los cuadros a lo largo de la vida: cuándo empiezan, la demora en buscar asistencia y la eficacia de los servicios de salud.

Según la nota publicada por Emilia Vexler en Clarín, al tope de los diagnósticos aparecen las fobias específicas (6,8%), sigue la ansiedad generalizada (3,9%), los trastornos de ansiedad por separación (3,1%), el trastorno obsesivo-compulsivo ( 3%) y en menor medida el trastorno por estrés postraumático, la fobia social, los trastornos de pánico y la agorafobia, explicó a Clarín Alfredo Cía, psiquiatra y primer autor del estudio.

Trastornos mentales
Trastornos mentales

En segundo lugar aparecen los trastornos del estado de ánimo (12,3%), que incluyen el trastorno depresivo mayor, la bipolaridad y la distimia (tristeza crónica). Y en tercer lugar, los trastornos por abuso de sustancias, que sí fueron más frecuentes en hombres.

Asimismo, se concluyó que las mujeres tuvieron un 85% más de probabilidades que los hombres de padecer ansiedad. "Tenemos una oscilación hormonal permanente durante todo el mes y toda la vida. Eso nos hace ser más ansiosas. Pero mientras que antes el 90% de las consultas eran de ellas, ahora estamos casi en un 50 y 50. Consultan más hombres porque, por suerte, ahora las mujeres hablamos podemos 'liberar' lo que nos pasa. Ellos, en cambio, son menos yendo a terapia y no hablan de sus problemas entre sí", detalló la psicóloga Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA).

El trabajo también concluye que nuestro país necesita implementar estrategias para que las personas que sufren de algún tipo de trastorno mental inicien un tratamiento adecuado. Y también para reducir la demora en el inicio del mismo.  A su vez, en el estudio de epistemología, la edad promedio de aparición de algún trastorno fue de 20 años, lo que determina un Inicio temprano de enfermedades psiquiátricas en Argentina.

No es casual que en los últimos años la obra teatral más vista por los argentinos y más premiada por la crítica haya sido Toc Toc. Su reconocimiento es mundial y Netflix se hizo eco del éxito, estrenando en su plataforma esta comedia obsesivamente divertida, protagonizada por el actor Oscar Martínez en la que se produce el encuentro fortuito de seis pacientes que sufren de trastorno obsesivo compulsivo, a la espera que los atienda el famoso Dr. Palomera.

Temas Relacionados