El designando ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, justificó la eliminación del reintegro del 5% del IVA en las compras con tarjeta de débito al señalar que "era un subsidio a los usuarios" de ese medio de pago "y no era el más eficiente en términos de equidad".
"Lo que teníamos era un subsidio a los usuarios de tarjeta de débito, y no era el más eficiente en términos de equidad. Los sectores de bajos recursos usan menos la tarjeta débito que los de ingresos medios y altos", explicó el funcionario en una entrevista que publica hoy el diario La Nación.
Consultado sobre si existe alguna medida en agenda para compensar el impacto de esta decisión en la economía de la gente, el designado ministro de Hacienda respondió: "Acabamos de hacer una rebaja gigante en Ganancias, que ahora se llama impuesto a los ingresos. Vamos a remover el avispero y vamos ver unas cosas que juegan para un lado y otras para el otro. Es muchísimo más fuerte el impacto de Ganancias que el de las tarjetas de débito".
En ese sentido, Dujovne aseveró que "vamos a proponer una reforma tributaria integral", aunque aclaró: "Hoy es el primer día que estamos sentados acá. Es pronto para decirles qué vamos a hacer, dénme un tiempito".