El 87% de los viajeros de todo el mundo quiere viajar de forma ecológica

¿Qué significa y por qué es cada vez más popular el turismo sostenible?

El turismo sostenible se pone de moda. (Foto: www.airpanama.com)
El turismo sostenible se pone de moda. (Foto: www.airpanama.com)

Un estudio de Booking.com reveló una cifra impactante: el 87% de los viajeros de todo el mundo quiere viajar de forma ecológica. Lo que quiere decir este tipo de alojamientos son cada vez más buscados, incluso aunque haya que pagar un costo extra.

¿Qué significa viajar de manera ecológica? Es otra forma de hablar del turismo sostenible, un modelo que crece en popularidad entre los viajeros y que busca reducir el impacto ambiental en el planeta.

Otras cifras reveladoras: sólo el 39% de los turistas logra efectivamente viajar de esta manera, ya sea seguido o siempre. Aunque el 48%, según indicó el estudio, nunca, casi nunca o solamente algunas veces consigue viajar de forma sustentable.

El mismo informe ayuda a develar de qué hablamos cuando decimos turismo sustentable. Para el 46% de los viajeros, hacer un viaje sustentable implica quedarse en un alojamiento ecológico.

Turismo sostenible en México. (Foto: Web)
Turismo sostenible en México. (Foto: Web)

¿Por qué los eligen? Para reducir el daño al medioambiente (40%), disfrutar una experiencia local (34%) y sentirse bien por el alojamiento elegido (33%).  Incluso muchos optan por un viaje ecológico luego de maravillarse con la vista del paisaje natural que conocieron en sus viajes anteriores, que según el estudio puede inspirarlos a viajar "de forma más sustentable".

No importa si hay que pagar más. Con tal de asegurarse de que el viaje tendrá el menor impacto posible para el medio ambiente, el 67% de los encuestados está dispuesto a pagar al menos un 5% extra.

¿Qué actividades se pueden hacer para tener unas vacaciones sustentables?

El informe indica algunos items como comprar productos hechos en el destino en lugar de souvenirs industriales (53%); usar transporte público en lugar de taxis (52%); buscar restaurantes que usen solo ingredientes originarios del destino (41%); ver lugares menos concurridos y más bellos en lugar de ir a atracciones turísticas (40%); o preferir alojamientos distintos y certificados con identificaciones ecológicas en lugar de los hoteles tradicionales (30%).​