Crisis en Nicaragua: al menos 24 muertos en protestas

Así lo afirmaron organismos humanitarios de país. Las manifestaciones se dan contra la reforma a la Seguridad Social del gobierno de Ortega.

(AFP)
(AFP)

Organismos de derechos humanos de Nicaragua informaron este domingo que registraron al menos 24 personas muertas durante las protestas contra la reforma a la Seguridad Social presentada por el Gobierno de Daniel Ortega.

La Iniciativa Nicaragüense de Defensores de Derechos Humanos y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) difundieron un informe en el que constan los nombres y apellidos de los 24 fallecidos, y anunciaron que lo remitirán a organismos humanitarios internacionales.

(Reuters)
(Reuters)

Según esas ONG, 10 de las muertes ocurrieron en Managua, 4 en Ciudad Sandino, 3 en Masaya, 2 en León, 2 en Estelí, 2 en Tipitapa y 1 en Sébaco.

También reportan 67 estudiantes heridos, 43 desaparecidos y 20 detenidos.

El sábado el gobierno reconoció 10 víctimas, entre ellas un agente policial, 88 heridos (29 policías), además de cuantiosos y numerosos daños materiales en varias ciudades del país, y afirmó que no había detenidos.

El presidente Ortega culpó a "pequeños grupos de la oposición", cuyo nombre no especificó, de ser los causantes de las revueltas.

Ortega emitió un mensaje a la población por cadena nacional. "Si en la mesa (de diálogo con los empresarios) se encuentra una mejor forma de aplicar ese ajuste", se puede reformar ese decreto o anularlo y hacer uno nuevo, dijo el mandatario.

Cientos de nicaragüenses protestan en la Plaza de la Democracia de San José. (EFE)
Cientos de nicaragüenses protestan en la Plaza de la Democracia de San José. (EFE)

Las protestas en Nicaragua se mantienen pese a que Ortega anunció este sábado su disposición al diálogo con el sector privado para buscar una alternativa a la reforma a la seguridad social, que desencadenó las protestas más fuertes en los últimos 11 años de gobierno sandinista.

En tanto,  el papa Francisco se declaró "preocupado" por la convulsa situación en Nicaragua y pidió "que cese toda violencia (y) se evite un derramamiento inútil de sangre".

"Estoy preocupado por cuanto está sucediendo en estos días en Nicaragua, donde, tras una protesta social, se han producido enfrentamientos que han causado algunas víctimas", afirmó tras rezar la oración mariana del Regina Coeli en la plaza San Pedro.